HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Próxima semana se analizará situación de Colombia para acceso al agua potable

La falta de agua potable es considerada una de las violaciones más graves a los derechos humanos. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, la cobertura para este servicio en Colombia es del 73 %, mientras que la de servicios sanitarios adecuadamente manejados es de 17 % en zonas urbanas. Sobre las regiones rurales, aún no se hallan registros.

A nivel mundial, se estima que 800 millones de personas todavía carecen de acceso a una fuente de agua potable mejorada y protegida contra la contaminación y 700 más podrían verse afectadas por este fenómeno para 2030.

Con el objetivo de mostrar la importancia de garantizar el derecho básico al agua potable y servicios de saneamiento dignos, Catarina de Albuquerque, CEO de la alianza mundial ‘Saneamiento y Agua Para Todos’, llegará a Colombia con el fin de encontrarse con representantes de diversas organizaciones públicas y privadas, para analizar la situación colombiana e invitar al Gobierno a unirse a esta alianza.

La directora de la Alianza se reunirá con los Ministerios de Vivienda y Hacienda, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y miembros de la comunidad civil y académica, para invitar al Gobierno a unirse a esta alianza mundial de la que ya hacen parte 64 países, y la cual busca, entre otras cosas, fortalecer el derecho humano al saneamiento, el agua y la higiene, eliminando las desigualdades.

Albuquerque destaca que se requiere de voluntad política, capital humano y métodos de financiación nuevos para abastecer a las 2100 personas que viven sin agua potable en el mundo. Además, “todos los días más de 700 niños y niñas menores de cinco años mueren a causa de enfermedades diarreicas relacionadas con el consumo de agua contaminada y saneamiento deficiente”.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más