HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena recibió la primera pasantía postdoctoral internacional

El doctor Ricardo Luque de la Universidad de Córdoba, España, fue el primer académico que emprendió una estancia de este tipo en la Universidad del Magdalena, experiencia que tal como afirma sobrepasó sus expectativas y marcó su vida profesional y personal.

“Yo en mi maleta no llevo como equipaje los prejuicios, llevo la esperanza, la ilusión y las ganas de trabajar y conocer; venía con muchas expectativas de conocer el Doctorado en Ciencias de la Educación aquí en la Universidad del Magdalena y se han cumplido con creces todas mis expectativas en sentido tanto académico, como científico, pero, sobre todo personal; tengo una gran satisfacción de haber conocido personas tan maravillosas en esta tierra”, expresó el doctor Ricardo Manuel Luque Revuelto.

Ricardo Luque, doctor en Patrimonio, especialista en Geografía e Historia, licenciado en Filosofía y Letras, y, profesor asociado del Departamento de Ciencias del Territorio en el Área de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Córdoba, España; fue el primer académico que vivió una pasantía postdoctoral en la Universidad del Magdalena, en la cual pudo trabajar en sus líneas de investigación: Geografía Rural, Geografía de la Población y Didáctica de la Geografía.

La elección del doctor español de emprender una estancia académica postdoctoral en la Alma Mater, es muestra de que Unimagdalena está cosechando espacio en el mundo, gracias a su compromiso de internacionalización en distintos frentes de trabajo.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Luque Revuelto realizó su pasantía postdoctoral con el Doctorado en Ciencias de la Educación de esta Institución en alianza con Rude Colombia, durante los meses de julio y agosto del presente año; a través de esta movilidad desarrolló diferentes entrevistas con académicos y profesorado de la Universidad del Magdalena, así como también con integrantes del grupo de investigación Semplu, estudiantes de postgrado y doctorandos. Con todos ellos está profundamente agradecido por su cálida bienvenida, disponibilidad y profesionalidad en el desempeño de sus funciones; y manifestó, “me gustaron muchísimas cosas, tantas que no sabría resumirlo, pero en síntesis es un conjunto de hechos humanos, trato personal, apoyo continuo, disponibilidad inmediata, la profesionalidad, la simpatía, el afecto y el cariño”.

Una de las experiencias que más marcó su pasantía fue la visita a la Institución Etnoeducativa Zalemakú Sertuga de la vereda El Encanto en el pueblo Gotsezhy en la Sierra Nevada de Santa Marta, “he tenido la suerte de visitar la Sierra y una escuela que prepara para la vida, que hace chicos responsables y bien formados, tuve la extraordinaria oportunidad de conocer al profesorado y al alumnado de diferentes etnias; los docentes están realizando una labor magnifica porque también los están preparando para venir a la universidad, como algunos chicos que actualmente ya son estudiantes en la Universidad del Magdalena, gracias a la labor abnegada de sus maestros. Valoro la forma sencilla de vivir allí, la no dependencia de lo exterior, cómo valoran su propia cultura y su forma de vida; también significó mucho para mí el encuentro con el Mamo Ramón y otras autoridades indígenas”, señaló el postdoctorante Ricardo Luque.

EL SIMPOSIO

El doctor Luque, cerró su estancia académica desarrollando un simposio denominado ‘Didáctica de la Geografía’, celebrado en la Universidad del Magdalena durante los días 22 y 23 de agosto de 2019 con las ponencias: ‘Paisajes agrarios: diálogo de saberes’; ‘Proyecto ¡Nosotros Proponemos!: educación, ciudadanía y geografía’; y ‘El hábitat rural y su didáctica’. Él se refirió sobre la relevancia de este espacio, “yo creo que tiene una gran importancia y espero que sea un precedente para la realización de posteriores encuentros académicos sobre los temas que se trataron, relacionados con el paisaje, con el medio ambiente, con la enseñanza de la geografía. El encuentro reunió a casi una trentena de académicos; por mi parte, tengo una gran satisfacción de haber contactado con estas personas, aprendimos de todo, fue una experiencia muy interesante y esperamos seguir en contacto y llevar a cabo proyectos en común en el futuro”.

Es así como a través de esta pasantía postdoctoral internacional, se lograron establecer colaboraciones futuras entre la Universidad del Magdalena y la Universidad de Córdoba, como tesis doctorales y líneas de trabajo e investigación comunes para el próximo curso académico.

Finalmente, Ricardo Luque Revuelto, invitó a otros académicos a que se animen a realizar una estancia postdoctoral en Unimagdalena, “yo animo a todos mis colegas, no solo de la Universidad de Córdoba, sino de todas las universidades en general, a que vengan y conozcan Santa Marta, una tierra muy acogedora y a la Universidad del Magdalena, en la cual van a aprender mucho y van a quedar con las pilas cargadas para seguir trabajando en sus universidades de origen”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más