HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mantenimiento de los caños en la Ciénaga Grande, la mantienen viva

El propósito de la Corporación es seguir inyectándole agua dulce a la Ciénaga Grande a través de diferentes cuerpos de agua, por lo que tienen un proyecto que presentaron al Gobierno Nacional para intervenir el caño Hondo y de esa manera aumentar el caudal que ingresa a la Ciénaga.

 “Este año también le vamos hacer mantenimiento al caño Clarín nuevo y viejo para poder permitir que el ingreso del agua dulce continúe y, lo que queremos es que con el tiempo esa cantidad de hectáreas de mangle vaya aumentando, no podemos decir una fecha en la que vamos a tener las51 mil hectáreas pero nuestra meta es poder lograr que la Ciénaga se recupere totalmente y se mantenga en el tiempo”, señaló Karen Forero.

Añadió que “este es un trabajo que no va a terminar hoy ni en unos años, es un trabajo que se tiene que seguir haciendo en el tiempo porque la Ciénaga va a necesitar ese mantenimiento permanente para poder mantener sus condiciones porque las dos vías van a seguir ahí, entonces los trabajos si o si necesitan permanentemente”.

Debido a que las condiciones del ecosistema variaron con la construcción de las vías si o si se hace necesario este tipo de actividades porque la Ciénaga necesita permanentemente tenga ingreso de agua dulce y dinámica hídrica.

Todos los caños que ingresan a la Ciénaga son más de 70 por intervenir y todos los kilómetros que hacen parte de esos caños son más de mil kilómetros de caños y canales por intervenir.

LAS BONDADES DEL COMPLEJO LAGUNAR

La Ciénaga Grande de Santa Marta, es el complejo lagunar más grande de Colombia, rodeado de manglares y refugio de más de 200 especies de aves, entre endémicas y migratorias, es uno de los ecosistemas más ricos e importantes de nuestro país.

Conectada con la Sierra Nevada de Santa Marta y el mar, la Ciénaga ha sido merecedora de la categoría de conservación y protección de humedales Ramsar, además de ser declarada reserva del Hombre y la Biosfera por la Unesco, y un área importante para la conservación de las aves por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y Birdlife International.

Posee un área aproximada de 528.600 hectáreas, la Ciénaga Grande se encuentra localizada en el Departamento del Magdalena y comprende dos Zonas Núcleo: La Vía Parque Isla de Salamanca y el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Una Zona de Amortiguación, comprendida por el complejo lagunar Pajarales; el Cuerpo de agua de la Ciénaga Grande de Santa Marta; y un conjunto de ciénagas y caños al sur de la zona núcleo Santuario Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

ZONA DE DESARROLLO

Así mismo, una Zona de Desarrollo que corresponde al área de cultivos de la zona bananera y palmícola del sector oriental de la Reserva y todas las zonas marinas, lagunares y terrestres no incluidas en zonas núcleo y de amortiguación.

Geográficamente, la ecorregión abarca los municipios de Sitio Nuevo, Pueblo, Remolino, El Retén, Salamina, Zona Bananera, Pivijay, Ciénaga, Aracataca, El Piñón, Fundación, Concordia y Cerro de San Antonio, incluidas en Sitio Nuevo las comunidades palafíticas de Buenavista y Nueva Venecia en el complejo de Pajarales.

La autoridad encargada de la administración del conjunto de la Reserva de la Biosfera es la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag y las Zonas Núcleos, son competencia de Parques Nacionales Naturales.

En 1956 la Ciénaga Grande de Santa Marta, estaba cubierta por 51.000 Has de mangle, pero luego de la construcción de la carretera Barranquilla-Ciénaga- Santa Marta, se inició un proceso de degradación progresiva, quedando sólo 18.000 héctareas de cobertura total, debido al aumento de la salinidad del humedal, por la interrupción de los flujos.

Otros factores como la construcción de los carreteables Medialuna-Pivijay-Salamina y Palermo-Sitio Nuevo, la variabilidad climática, así como, la falta de una infraestructura sanitaria y un inadecuado manejo de los residuos sólidos por parte de los asentamientos humanos localizados en los alrededores de la Ciénaga y al interior de la misma, han influido en el deterioro de este espejo de agua

Con el fin de garantizar la sostenibilidad hidráulica de la Ciénaga Grande de Santa Marta, promover la disminución de la salinidad en el ecosistema, a través del restablecimiento del régimen hídrico y lograr recuperar la cobertura vegetal, los recursos pesqueros y contribuir al bienestar social de las comunidades, y siguiendo las recomendaciones del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-Invemar, Corpamag, interviene desde la década de los 90’s los caños principales, secundarios y desembocaduras de ríos como el Frío.

Gracias a la apertura de estos caños y a los trabajos de mantenimiento adelantados por la entidad, durante el periodo de 1995 a la fecha, el complejo lagunar logró una recuperación de hasta el 73% del bosque de Manglar, teniendo que a la fecha se cuenta con 35.000 hectáreas de bosque de mangle.

Este avance en la regeneración natural se debe a un mayor ingreso de agua dulce al sistema, ya que las obras ejecutadas han permitido la reconexión de este con el río Magdalena, reduciendo los niveles de salinidad y contribuyendo al aumento en porte, desarrollo y vigor del bosque, evidenciado en un aumento del área basal de los árboles en los últimos años en todas las estaciones monitoreadas por el Invemar, principalmente en las más perturbadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más