HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dávinson Sánchez lidera la lista de confianza de Carlos Queiroz

Después de la fecha FIFA de septiembre, la lista de convocados por el técnico de la Selección Colombia de Mayores, el portugués Carlos Queiroz, llegó a 38 jugadores desde marzo, cuando debutó en el banquillo técnico de la tricolor con triunfo sobre Japón por 1-0.

Si bien los primeros meses fueron de adaptación y conocimiento del grupo, tras la Copa América el portugués sorprendió, en parte por las circunstancias de James Rodríguez y Falcao García, con un plantel sin el creador de juego con el que la ‘Tricolor’ se ha sentido más cómoda desde hace décadas.

Dentro de los jugadores que más minutos han disputado durante la era de Queiroz están Dávinson Sánchez, con 686, seguido por Wilmar Barrios, con 595;  Yerry Mina, con 582; William Tesillo, con 540; James Rodríguez, con 532; y David Ospina, con 527; la mayoría con características defensivas, lo que da una idea de que en este momento la prioridad del entrenador es consolidar su fondo.

Mientras trabaja eso, Queiroz se ha dado ciertas libertades de probar con diferentes nombres para darle la oportunidad a casi todos de los que ha llamado por lo menos una vez, salvo a Aldair Quintana y Éder Chaux, porteros suplentes que aún no debutaron en la selección.

En el arco, la gran novedad desde la Copa América ha sido Álvaro Montero, con 193 minutos, por encima de Camilo Vargas, quien para esta última fecha de amistosos no fue citado. Su talla, combinada con la excelente reacción, ha llenado los ojos del seleccionador.

Para la línea defensiva han surgido nombres como Tesillo, Jhon Lucumí, Cristian Borja, Luis Manuel Orejuela y Stefan Medina, a quien el portugués parece haber restacado de las sombras a las que parte de la afición lo había obligado a exiliarse durante la era de José Pekerman.

De ellos la novedad es el gusto por utilizar a William y Medina como laterales, en detrimento de jugadores naturales en esa posición. Se podría decir que es allí donde más lucha hay por un cupo, sumando a Santiago Arias, Helibelton Palacios y Déiver Machado, sin contar a Johan Mojica y Frank Fabra, quienes aún no tienen una oportunidad en este ciclo.

Para el mediocampo quienes parece que ya se ganaron la confianza de Queiroz son Barrios y Matheus, que han sido titulares juntos en tres duelos de la selección, uno de ellos el empate por 2-2 con Brasil de la pasada semana en Miami.

Además, también aparecen Juan Guillermo Cuadrado y Jefferson Lerma como hombres que también han sido recurrentes en el esquema del portugués con 512 y 369 minutos disputados desde su llegada, respectivamente.

Ya hablando de la fase ofensiva desde la medular, específicamente, James es la gran carta una vez más, aunque con Cuadrado (que ha jugado de extremo también), Edwin Cardona y, en la última convocatoria con muy buenos minutos, Yairo Moreno, existen otras alternativas para la organización del juego. Sin embargo, no se puede olvidar que el cuerpo técnico espera por la recuperación de Juan Fernando Quintero.

Por último, entre los atacantes la situación está más clara con jugadores abiertos y una referencia en el área. Falcao García y Duván Zapata son las opciones más fuertes para ocupar el lugar entre los defensores centrales del rival, aunque por momentos se les ha visto retrocediendo para abrir espacios.

En esa posición han sido considerados también Alfredo Morelos, aunque no fue a la Copa América y tampoco a los últimos partidos en Estados Unidos, y Rafael Santos Borré; ambos no tuvieron suerte en sus primeras presentaciones frente al arco. Además, se podrían agregar jugadores como Carlos Bacca, Miguel Ángel Borja, Jhon Córdoba, entre otros.

Entre tanto, desde la Copa en Brasil, Roger Martínez y Luis Díaz se ganaron su lugar como jugadores de banda peleando un puesto con Luis Fernando Muriel, que tras lesionarse en el debut con Argentina de dicho torneo volvió con fuerza marcando doblete ante Brasil en esa fecha FIFA.

Aún quedan dos jornadas en el calendario (octubre y noviembre), para juntar al equipo nacional y que Queiroz siga trabajando en el plan que pretende. El objetivo principal es clasificar a Catar 2022, pero en el medio está la Copa América 2020 en la que podría buscarse el segundo título en la historia del país.

En su momento, el entrenador aseguró que el espectro de su cuerpo técnico es muy amplio, así que seguramente para los amistosos de esos meses tendremos uno que otro nombre más para entrar en el abanico de posibilidades de cara a dichas metas.

Jugadores convocados por Carlos Queiroz en Colombia (Minutos jugados)

Porteros: David Ospina (527), Álvaro Montero (193), Iván Arboleda (90), Camilo Vargas (90), Aldair Quintana y Éder Chaux.

Defensas: Dávinson Sánchez (686), Yerry Mina (582), William Tesillo (540), Stefan Medina (400), Cristian Borja (270), Santiago Arias (218), Jhon Lucumí (214), Luis Manuel Orejuela (192), Cristian Zapata (180), Helibelton Palacios (90), Óscar Murillo (90), Deiver Machado (90), Jeison Murillo (48).

Mediocampistas: Wilmar Barrios (595), James Rodríguez (532), Juan Guillermo Cuadrado (512), Matheus Uribe (503), Jefferson Lerma (369), Edwin Cardona (242), Gustavo Cuéllar (220), Yairo Moreno (78), Jorman Campuzano (33).

Delanteros: Falcao García (455), Duván Zapata (418), Roger Martínez (420), Luis Díaz (376), Luis Fernando Muriel (298), Sebastián Villa (121), Orlando Berrío (93), Rafael Santos Borré (78), Alfredo Morelos (49), Yimmi Chará (8).

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más