HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Brasil espera pronta visita de Trump, dijo canciller Araujo

Brasil espera una pronta visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Ernesto Araujo, al concluir reuniones diplomáticas en Washington.

Araujó dijo que trasmitió a su par estadounidense, Mike Pompeo, la invitación del presidente Jair Bolsonaro a Trump, en retribución a la visita que el mandatario brasileño hizo en marzo a la Casa Blanca, en la que ambos anunciaron una «nueva asociación».

«Estamos trabajando y esperamos que suceda en breve», señaló Araujo en rueda de prensa.

«No hablamos hoy sobre una posible reunión bilateral al margen de la Asamblea general de la ONU en Nueva York, pero ya transmitimos la invitación del presidente Bolsonaro al presidente Trump para corresponder a su visita y visitar Brasil en breve y esperamos encontrar una fecha pronto», añadió.

Trump y Bolsonaro, dos presidentes de derecha con sintonía en temas desde medio ambiente hasta comercio mundial y Medio Oriente, coincidirán en la sede de las Naciones Unidas durante los debates de alto nivel que inician el 24 de septiembre.

Al reunirse a fines de junio en la cumbre del G20 en Osaka (Japón), Bolsonaro dijo a su par estadounidense que tenía «una invitación abierta y permanente» para visitar Brasil, «incluso antes de las próximas elecciones».

«Estamos juntos y listos para trabajar de manera cercana», señaló Bolsonaro, según consignó la Casa Blanca.

Trump, que busca la reelección en 2020, respondió: «Iremos a Brasil (…) Es un país tremendo con gente tremenda, así que tengo ganas de ir».

Bolsonaro, apodado muchas veces el «Trump del Trópico», se recupera de la cirugía que le practicaron hace cinco días, la cuarta desde la puñalada que le perforó los intestinos en un mitin electoral el 6 de septiembre de 2018.

En un mensaje en video fijado en su cuenta en Twitter, Bolsonaro apareció conectado a una sonda de alimentación nasogástrica sentado frente a una mesa en la que se veía una gorra verde con la leyenda «Make Brazil Great Again» (Hacer a Brasil grande de nuevo), imitación del famoso eslogan de campaña utilizado por Trump.

Washington, Estados Unidos | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más