HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Esperamos que la doble calzada Ciénaga-B/quilla sea una realidad’

Este macroproyecto en materia de infraestructura promete dar solución a la problemática medioambiental que evidencia la erosión costera en la vía que comunica a los departamentos del Atlántico y el Magdalena.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, estuvo presente en el acto de finalización de la construcción de la megaobra del nuevo Puente Pumarejo, una estructura que calificó como el inicio de nuevas dinámicas de desarrollo entre los departamentos Magdalena y Atlántico.

 “Es para mí un orgullo ver como el puente Pumarejo se convierte en el símbolo del desarrollo de una región que cada día trabaja comprometida en una gestión de resultados para el beneficio de sus habitantes”, manifestó Cotes.

La mandataria departamental destacó el impacto de la megaesteuctura en la conexión entre los departamentos, al mismo tiempo que extendió el mensaje al Presidente Duque de seguir apoyando el progreso de la región Caribe.

“Como Gobernadora del Magdalena me siento en el deber de invitar al Gobierno Nacional de seguir aunando esfuerzos para que la doble calzada Ciénaga- Barranquilla sea una realidad”, expresó.

Dijo que desde la Gobernación, “se han puesto a disposición los recursos para 3.6 kilómetros que conectan la finalización del puente Pumarejo con el peaje de Palermo, porque es una necesidad escalar articuladamente en la transformación de una vía tan importante».

Agregó que esto le daría continuidad a un proyecto del Departamento como la doble calzada Ciénaga-Santa Marta. Ante la solicitud, el presidente Iván Duque respondió: «somos conscientes del reto de un puente de esta dimensión y encontrarse con una carretera de limitado tamaño. Estamos avanzando con los estudios y diseños para dar ese paso anhelado de la conexión entre Barranquilla  y Ciénaga”. “Esto permitirá más competitividad para la Costa Caribe Colombiana”, concluyó.

En el marco de una reunión con la Gobernación del Magdalena, Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, Invías y el congresista Hernando Guida, se concretó la aprobación de los recursos de regalías destinados a la ejecución del deprimido y el trabajo conjunto para la consecución de los viaductos en la vía que comunica al departamento de Magdalena con el Atlántico.

La ejecución de dichas obras permitirá contrarrestar el impacto medioambiental que ha generado la erosión costera en el kilómetro 19, que a su vez, es altamente visible en los kilómetros 20 y 28, donde el mar dista de la vía entre 15 y 40 metros, respectivamente.

la administración departamental en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes, y desde la Gerencia de Proyectos, liderada por Fabio Manjarrés, ha aunado esfuerzos con todos los entes competentes, para gestionar de manera articulada, los recursos que permitan hacer de este macroproyecto, una realidad. También beneficiará en gran magnitud al sector turístico del departamento, teniendo en cuenta que uno de los pilares de la economía magdalenense, es el turismo.

 “Esta es una obra que beneficia a todo el circuito turístico del país; todas las agencias de viaje y promotores de paquetes turísticos, ofertan los distintos sitios y la costa es uno de los destinos fundamentales del circuito turístico nacional. El Gobierno Nacional y el presidente Iván Duque está comprometido con eso”, manifestó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

 Por su parte, el congresista Hernando Guida, destacó el compromiso que la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, ha tenido con estos proyectos, y corroboró el respaldo que la bancada Caribe ha brindado y seguirá brindando a las gestiones adelantadas por la mandataria.

“La posibilidad de adquirir unos compromisos para el desarrollo de la infraestructura de transporte del departamento del Magdalena y de la Costa Caribe; es como nosotros desde el Congreso estamos impulsando con la bancada Caribe, la consecución de los recursos necesarios o gran parte de ellos, para la elaboración tanto de los diseños, como de los estudios de los viaductos que se requieren para la carretera de Barranquilla a Ciénaga, como también la consecución de una gran parte, por lo menos la mitad para que se comience la ejecución de estas obras”,  afirmó Guida.

LAS GESTIONES DEL MAGDALENA

Desde la Gerencia de Proyectos de la Gobernación del Magdalena también se han adelantado gestiones a través Invías que permitieron avanzar en el inicio de los estudios y diseños de los viaductos, que se diseñarán acorde con las exigencias ambientales de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

 “Importantísimo que la Ministra se comprometa con el departamento del Magdalena, producto también de todo el respaldo y buen trabajo que ha hecho la señora Gobernadora, en el marco de la infraestructura del Departamento y eso nos lleva a un estado de tranquilidad con el compromiso que tiene el Gobierno Nacional”, indicó Manjarrés.

En la visita del presidente Iván Duque al puente Pumarejo en Barranquilla, se espera que entregue detalles relacionados con los proyectos destinados a esta región del país, que se visionan como una ruta en materia de infraestructura estratégica para el departamento del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más