HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así se puede acceder a los beneficios para las empresas de economía naranja

Con el objetivo de que la denominada economía naranja se convierta en un motor de crecimiento y de empleo en el país, el presidente Iván Duque expidió un decreto mediante el cual se le concederá la exención del impuesto de renta durante siete años a las empresas de las industrias culturales creativas.

En total, se podrán beneficiar de esta libertad tributaria hasta 40.000 empresas que pertenecen a 27 actividades diferentes entre las que están las de la fabricación de joyas, la fotografía, las artes plásticas, las obras teatrales, los espectáculos musicales, las bibliotecas o el turismo cultural, entre otros. (ver gráfico)

Sin embargo, para aprovechar este cero impuesto de renta las empresas deben reunir una serie de requisitos entre los que está el de estar domiciliadas actualmente en Colombia. Además, las que no lo están tendrán plazo para constituirse hasta antes del 31 de diciembre de 2021.

Igualmente, estas deberán tener como objeto social exclusivo el desarrollo de industrias de valor agregado y también deberán contar con unos ingresos brutos anuales inferiores a 80.000 UVT (unos $2.700 millones en 2019) y, en ningún caso, podrán contar con menos de tres empleados. “Se pretende que el emprendimiento pueda crecer, pero condicionado a un mínimo de inversión y de empleos”, afirmó el presidente Duque.

Adicional a ello, las sociedades deberán tener un monto mínimo de inversión de 4.400 UVT (unos $150 millones) en un plazo máximo de tres años puesto que, de lo contrario, el decreto advierte que se perdería el beneficio a partir del tercer año, inclusive.

En ese sentido, se establece que para obtener los beneficios las empresas deberán presentar su proyecto a partir del 1 de octubre ante un Comité de Economía Naranja que hará parte del Ministerio de Cultura. En este, se tendrá que justificar la viabilidad financiera y la conveniencia económica de la actividad y, posteriormente, el ministerio emitirá un acto de conformidad.

“Las empresas interesadas podrán verificar su elegibilidad y los requisitos a partir de esa fecha en el portal www.economianaranja.gov.co. La idea es que digitalmente se evalúe la información y el Comité saque sus resoluciones con base a la evaluación. Lo que se busca es estimular el crecimiento y crear empleos en estas actividades”, indicó Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

A pesar de que este incentivo que se enmarca dentro de la política integral del Gobierno de economía naranja ha sido bien recibido entre los emprendedores, no es suficiente para impulsar estas actividades para algunos. Por ejemplo, Patricia Sáenz, managing partner del fondo de capital privado Ewa Capital, indicó que otros beneficios como la reducción de los parafiscales generan un efecto desde el día 1. “Este alivia el flujo de caja inmediato”, indicó.

Bogotá (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más