HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inician investigación a 71 negocios ilegales

Visita de inspección a sitios de hospedaje realiza la Policía de Turismo para constatar la inscripción al Registro Nacional de Turismo.

 

En total se realizaron 351 visitas a distintos prestadores de servicios turísticos, logrando cerrar 29 agencias de arrendamientos por no tener los permisos ni la reglamentación clara en ese sentido.

 

 

Gracias a los operativos liderados por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Gerencia de Proyectos Turísticos, el Viceministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Policía de Turismo y la promotora turística de El Rodadero, se inició investigación en 71 establecimientos que prestaban servicios hoteleros de forma ilegal.

Los procedimientos se realizaron este fin de semana en 62 hoteles, 189 viviendas turísticas, 23 hospedajes, 2 empresas de transporte especial terrestre, 16 propiedades horizontales, 3 oficinas de representación turística, una residencia, 16 agencias de viajes y turismo, 18 hostales, un apartahotel y un camping, ubicados en los sectores de El Rodadero, Rodadero Sur, Taganga, Bello Horizonte y el Centro Histórico de Santa Marta.

La gerente de proyectos turísticos del Distrito, Aura Isabel Herrera anunció los resultados de los últimos operativos contra una modalidad que ha tomado fuerza en la ciudad, por cuenta del arrendamiento de apartamentos por tiempos cortos.

 

 

El cierre temporal a varios apartamentos se intensificó durante el fin de semana con el objetivo de frenar la denominada ‘parahotelería’ que se constituye en competencia desleal a la industria turística.

 

“Durante el fin de semana, en conjunto con el Viceministerio, la Policía, la Secretaría de Salud y ProRodadero realizamos 351 visitas, logrando cerrar 29 agencias de arrendamientos por no tener los permisos ni la reglamentación clara en ese sentido, esto se adelantó gracias a una directriz del alcalde Rafael Martínez”, precisó la funcionaria.

Comentó además que “Ha sido un gran despliegue el desarrollado durante la semana de receso escolar, y esta es una forma de decirle a la gente que tiene que ser legal para poder prestar este servicio. En total se abrieron 71 investigaciones a establecimientos. Vamos a atacar duro la parahotelería, es la única forma de brindar un turismo de calidad y poder posicionar el destino”.

Finalmente, las autoridades de manera articulada seguirán extremando los controles contra la denominada ‘parahotelería’ en sectores de alta afluencia de visitantes.

 

Numerosos fueron los apartamentos sellados por parte de agentes de Policía de Turismo en compañía de funcionarios del Viceministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Gerencia de Proyectos Turísricos y Pro-Rodadero.

 

TURISMO RESPONSABLE

Es válido mencionar que la Policía Nacional, a través de unidades adscritas al Área de Policía de Turismo de la Policía Metropolitana de Santa Marta, viene realizando diferentes operativos de control a las agencias de turismo en los distritos I, II y III respectivamente.

Con motivo de la semana de receso escolar, el Grupo de Policía de Turismo en compañía de funcionarios de la Alcaldía Distrital, se dirigieron a los diferentes balnearios, hoteles, hostales, hospedajes, operadores turísticos, entre otros, con el fin de verificar el funcionamiento que existen en esos sectores, sensibilizando y educando a los propietarios en el cumplimiento de la normatividad vigente para su normal funcionamiento, tales como el código de conducta (Resolución 3840 de 2009), el cual debe ser conocido por el administrador de cada establecimiento de alojamiento y todos sus empleados.

Santa Marta es un destino preferido por turistas que llegan de otras ciudades del país y por tal motivo las autoridades realizan controles en todos los sitios turísticos, procediendo a la verificación de todas las agencias de Turismo para que tengan la documentación correspondiente, en aplicación a la Ley 300 de 1996, y así prestar un buen servicio a la comunidad.

Así mismo, con el fin de concientizar a los turistas que llegan a la ciudad, se efectúan constantes campañas de “Turismo Responsable”, la cual invita a propios y turistas en el cuidado y preservación de los sitios turísticos, emblemáticos, al igual que preservar limpias las playas, ríos y balnearios que visiten sin arrojar basuras.

 

La verificación al transporte turístico especializado se realiza para constatar la documentación en aplicación a la Ley 300 de 1996.

 

LAS ACCIONES

Los procedimientos se realizaron en: 62 hoteles, 189 vivienda turística, 23 hospedaje, dos empresa de transporte especial terrestre, 16 Propiedad horizontal, tres oficinas de representación turística, una residencia, 16 agencias de viajes y turismo, 18 hostales, un apartahotel y un camping, ubicados en El Rodadero, Rodadero Sur, Taganga, Bello Horizonte y el Centro Histórico.

La gerente de proyectos turísticos del Distrito, Aura Isabel Herrera anunció los resultados de los últimos operativos contra una modalidad que ha tomado fuerza en la ciudad, por cuenta del arrendamiento de apartamentos por tiempos cortos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más