HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los nuevos líos de contratación del exgobernador de La Guajira Wilson Rojas

La Procuraduría General de la Nación evalúa si abre nuevas investigaciones disciplinarias contra el hoy suspendido gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, por presuntas irregularidades en millonarias contrataciones autorizadas.

En la denuncia que evalúa el Ministerio Pública, además se pide investigar la actuación de varios funcionarios que estuvieron con Rojas durante los meses que estuvo al frente de la administración de La Guajira.

Rojas Vanegas fue precisamente suspendido en julio de sus funciones por el sonado escándalo de un contrato de bilinguismo que se habría firmado de forma irregular, y ahora deberá explicar ante la Procuraduría por el contrato firmado el 15 de enero de 2019 por $608 millones para “impulsar la proyección de las manifestaciones artísticas y culturales del departamento de la Guajira”.

Rojas Vanegas habría realizado todo el trámite contractual sin estar posesionado en la Gobernación. Este caso, que además ya está denunciado en la Fiscalía, habría llevado a que ese recurso se usara para fiestas patronales y carnavales del departamento, adicional a ello, según el relato en la denuncia, el 10 de mayo se hizo una adición por $304 millones.

Se indica en la denuncia que “este es un caso de corrupción que encierra la participación de varios miembros del gabinete de la Gobernación de ese entonces. El dinero no se usó para lo que se había hecho la parte contractual”.

Otra situación que se evalúa en la Procuraduría es el contrato interadministrativo del 3 de mayo de 2019 que firmó Texeira Tatiana Aguilar Peralta por un valor de $305 millones por una duración de dos meses, recursos provenientes del impuesto de guerra que se deben usar en la seguridad del departamento y se destinaron para la cultura y artes de La Guajira.

“Los recursos de estos fondos deben invertirse únicamente en dotación, material de guerra, reconstrucción de cuarteles y otras instalaciones, compra de equipo de comunicación, montaje y operación de redes de inteligencia, recompensas a personas que colabores con la justicia y seguridad de las mismas, servicios personales, dotación y raciones para nuevos agentes y soldados o en la realización, de gastos destinados a generar un ambiente que propicie la seguridad ciudadana”, dice la denuncia.

El contrato que no se publicó en el Secop, se conoció luego de que la señora llamada Judith Fragozo Pimienta, reclamó un dinero que le debía el exgobernador Wilson Rojas Vanegas, por concepto de facturas de comida y al parecer este convenio se usó para saldar esa deuda.

Una última investigación que se evalúa por la autoridades de control y disciplinar, es el que se sucribió con la empresa Niu Telco S.A.S, por un contrato interadministrativo que se firmó el 12 de abril de 2019 por un valor de$5.881.239.986 para fortalecer las estrategias para el aprovechamiento de las TIC e innovación para el desarrollo del sector educativo y social de La Guajira. El mismo fue avalado por Rojas Vanegas y tampoco se publicó en el Secop.

Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más