HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Expertos disertarán en el VII Encuentro por el Mar

El ordenamiento territorial marino – costero será abordado por los expertos invitados al VII Encuentro por el Mar y la Costa, evento que organiza la universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta.

 

El evento académico inicia a las 8:30 a.m. con entrada libre para estudiantes, funcionarios y directivos de instituciones públicas ligadas al ordenamiento territorial marino – costero.

 

Con la presencia de expertos y estudiosos del manejo costero y la gestión integrada del riesgo se realiza hoy en Santa Marta el VII Encuentro por el Mar y la Costa, evento académico liderado por la universidad Sergio Arboleda que tendrá lugar en el auditorio del Banco de la República.

La actividad está prevista iniciarse a las 8:30 a.m. y tiene el objetivo de generar un espacio de intercambio científico sobre la complejidad del territorio marino-costero, a partir de las experiencias en temas legislativos, de gestión del riesgo y resiliencia urbana en la Cuenca del Gran Caribe.

A este Encuentro cuya entrada es libre pueden asistir los estudiantes, funcionarios y directivos de instituciones públicas ligadas al ordenamiento territorial marino – costero.

 

Nubia Garzón Barrero, PhD en Ciencias y Celene Milanés Batista, PhD en Ciencias Técnicas, participarán como conferencistas invitadas.

 

Durante esta versión del Encuentro se desarrollarán conferencias magistrales por parte de las instituciones co-organizadoras, entre las que se destacan: “Problemática ambiental de la zona costera del departamento de Córdoba-Colombia: Estado actual, herramientas y estrategias para contribuir a su solución desde el ámbito universitario local”, a cargo del doctor Tomás R. Florville-Alejandre junto con la doctora Nubia Mireya Garzón Barrero, PhD en Ciencias y docente de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Con la conferencia “Algunas experiencias en manejo costero y gestión integrada del riesgo desde la formación de capacidades y la ejecución de proyectos científicos”, la PhD en Ciencias Técnicas Celene Milanés Batista, socializará un método integrado con el objetivo de demarcar y delimitar zonas costeras para su ordenamiento y manejo integrado, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

 

 


Camilo M. Botero, PhD en Gestión del Agua.

 

Seguidamente los doctores Sergio Jiménez-Hernández, Gabriel Arcos-Espinosa y Gabriela Hernández-Mendoza, miembros del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport) Secretaría Técnica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en México, abordarán el tema “Estrategias de ordenamiento territorial costero para reducir el riesgo por afectaciones de la incidencia de eventos hidrometeorológicos extremos”.

Otra de las conferencias girará sobre “Mecanismos de articulación jurídica en procesos de ordenamiento de zonas costeras”, la cual estará a cargo del doctor en Historia, Roberto Lastra Mier, docente en Legislación Ambiental, Director del Centro de Investigaciones Socio-jurídicas ‘Luis Eduardo Nieto Arteta’ de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico.

“Iniciativas legislativas en ordenamiento territorial marino-costero en Colombia: un asunto a realizar seguimiento”, a cargo de Camilo M. Botero, PhD en Gestión del Agua y la Costa, miembro del Grupo de Investigación Joaquín Aarón Manjarrés de la Escuela de Derecho de la Sergio Arboleda.

La universidad Sergio Arboleda está comprometida con la formación de profesionales idóneos y propiciar espacios de capacitación con personal competente de la Región; por tal razón, crea espacios que permitan socializar con la comunidad Sergista y samaria, las diferentes actividades realizadas en pro de las gestiones marino – costeras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más