HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 “40% de las vías están sin pavimentar”

A largo plazo se tiene pensado la rehabilitación del pavimento en estos barrios y corredores viales con recursos de la sobretasa a la gasolina los cuales alcanzan la cifra anual entre los 12 mil millones en la vigencia 2020 hasta los 24 mil millones en el año 2033.

El estado de la malla vial de la ciudad aún no es el más óptimo y continúa manteniendo cifras por mejorar, por lo menos, así lo manifestó el alcalde Rafael Martínez, quien aseguró que el 40 por ciento de la malla vial de la ciudad continua sin pavimentarse, lo que hace necesario no solo la intervención de estas, sino los recursos suficientes que permitan financiar estas grandes obras.

Para la administración distrital el crecimiento desorganizado de la ciudad, ha jugado un papel importante en este déficit de pavimentación de vías toda vez, que con el afán de construir muchas de estas quedaron sin las disposiciones básicas para diseñar vías, lo cual se ha convertido en un problema no solo para las familias, sino también para el Distrito que quiere habilitarlos y crear uniformidad en movilidad inclusiva.

“Tenemos una malla vial de más de 30 años, que aunque se ha ampliado en los últimos siete años y medio, ya no son suficientes las intersecciones semaforizadas para regular el tráfico sobretodo en la avenida del Ferrocarril, avenida del Río, y Libertador (…) faltan unas conexiones viales en grandes vías que sumará a la competitividad de la ciudad” aseguró el mandatario distrital.

Por nombrar algunos de los barrios como Santa Mónica, Ondas del Caribe, El Oasis, Once de Noviembre, La Rosalía, El Pantano y Juan XXIII, entre otros hacen parte de ese porcentaje de barrios que están con los anillos viales o algunos puntos de tránsito sin pavimentar, a los cuales el distrito con el programa ‘Mi Calle’ le está apostando para intervenirlos.

Por su parte, el alcalde Martínez informó que, “estamos próximos a colgar una licitación con la que intervendremos y mejoraremos la vía principal de Taganga, y el tramo de la avenida del Libertador a la altura del Parque de los Trupillos (…) el programa Mi Calle fase cinco también servirá para pavimentar esas calles barriales” indicó.

Para el burgomaestre el sostenimiento de la intervención de estos proyectos es únicamente a través de los ingresos tributarios, por lo que indicó que el fortalecimiento de la gestión tributaria no solo permitirá tomar parte dentro de esta problemática, sino también entrar en el mejoramiento de infraestructura educativa, puestos de salud, así como espacios de recreación.

Así como el mandatario distrital ha manifestado que el 40 por ciento de las vías de la ciudad están sin pavimentar, salta a la vista en algunos sectores también la problemática de intervenciones que parecieran no haber acabado con problemáticas en la malla vial, de forma contundente.

Este es el caso del “problemita” a la altura del Puente el Mayor en la Avenida del Ferrocarril, y que nuevamente pone en peligro la integridad de los miles de conductores que circulan diariamente y deben esquivar incluso con maniobras peligrosas el pronunciado hundimiento de las placas, y que amenaza con colapsarse en cualquier momento.

PROYECTO A CORTO PLAZO:

En lo que podría denominarse como proyecto a corto plazo, las autoridades distritales han catalogado las varias intervenciones que se vienen desarrollando en algunos puntos de la ciudad de gran importancia ya sea turística, o porque debido a la gran cantidad de habitantes y la no existencia de vías pavimentadas y medidas reglamentarias se hace necesaria.

Según el Distrito con la intervención de 2 mil 500 metros lineales de malla vial en sectores como Taganga, Sierra Adentro, Santa Cruz, Luis R. Calvo, Altos de Bahía Concha, Líbano 2000 y Playa Dormida, se le apuesta a una malla vial en optimas cualidades.

En estos sectores se da la adecuación de las principales calles por donde pasa el transporte público que estaban deterioradas, lo que dificulta la movilidad del parque automotor y de los mismos ciudadanos.

“Continuamos acelerando el cronograma de obras que habíamos dejado contratadas, pero las circunstancias administrativas y nuestra salida injusta las retardaron en su entrega. Aquí estamos para que Santa Marta continúe cambiando con más vías dignas y Taganga, donde hicimos este compromiso que estamos cumpliendo”, informó el alcalde.

De igual forma a largo plazo se tiene pensado la rehabilitación del pavimento en estos barrios y corredores viales importantes con recursos de la sobretasa a la gasolina los cuales alcanzan la cifra anual entre los 12 mil millones en la vigencia 2020 hasta los 24 mil millones en el año 2033 según las aproximaciones del Distrito, esto luego de la aprobación por parte del Concejo Distrital de la pignoración de dichos recursos y su transferencia a la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUS por un periodo de 14 años desde el año 2020

El “macro proyecto” que en la actualidad está estructurándose, según informó el gerente de la EDUS, Dagoberto Ospina es positivo, tiene como dato trascendental que a diferencia de los otros proyectos que se han desarrollado en la ciudad este solo se le pagará al contratista luego de que vaya construyendo etapas y estas sean verificadas por la interventoría.

Según Ospina, las intervenciones que solo se iniciarían en el último trimestre de este año y constarían de varios escenarios no solo de reparcheo sino posiblemente de construcción de nuevas vías teniendo en cuenta que en los últimos años en el distrito si bien se han hecho intervenciones en algunos puntos viales, no se ha construido ni una sola nueva arteria vial, ahondando en la crítica situación de movilidad.

“El proyecto está considerado para tener diferentes alcances según la necesidad en particular no solo se habla de rehabilitación, sino también adecuación, construcción o reemplazar placas” anotó Dagoberto Ospina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más