HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se organizó la tercera mesa de trabajo contra el contrabando

La tercera mesa técnica anticontrabando cuyo objetivo principal es la de establecer estrategias que permitan combatir el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal.

Con el objetivo de socializar esfuerzos para combatir el factor de inestabilidad provocado por el contrabando que se presenta en Santa Marta y el departamento del Magdalena, se llevó a cabo la Tercera Mesa Técnica Anticontrabando en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

En el desarrollo de la jornada, se discutió la creación del Centro Integrado Contra el Contrabando de Cigarrillos y Licores, CIC2CL, el cual tiene como propósito articular las capacidades técnicas y operativas que permitan integrar información para contrarrestar el fenómeno del contrabando en el sector de Cigarrillos y Licores.

“La idea es trabajar de la mano con toda la información que ellos tengan también, y así articular capacidades en una alianza publico-privadas para ser mas fuerte al momento de actuar y mitigar el contrabando de estos productos”, expresó el Teniente Jhonatan Alexis Sepúlveda Camacho, del grupo de la Policía Fiscal y Aduanera.

Sepúlveda Camacho, además resalto que en lo corrido del 2019, por parte de la Policía Fiscal y Aduanera se hizo la intervención de más de 3 mil 387 kilogramos de carne de contrabando por un valor superior a 32 millones de pesos. Asimismo, se habló de la fijación de campañas de prevención en el sector del mercado en conjunto con la secretaria de salud, con en temas de documentación legal requerida.

“La idea es ir de manera anticipada y darles una capacitación de todo lo que tiene que tener para que no incurran en este tipo de faltas” expresó el Teniente.

Es de anotar que en esta tercera mesa participaron entidades como la Federación Nacional de Departamentos, FND; la Compañía Colombiana de Tabaco, Coltabaco S.A; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; Secretaria de Salud Distrital; Migración Colombia, PorkColombia; el jefe Grupo Carabineros y Guías Caninos Mesan, Jefe Seccional de Tránsito y Transporte del Área Metropolitana.

COMPROMISOS

Entre los compromiso que se pactaron el la tercera mesa técnica se concretó hacer efectivos los puestos de control de ingreso a Santa Marta, “se van a estar realizando reconocimientos de aquí  vía a La Guajira, con el Ejército la Policía Fiscal y Aduanera, la Dian y todas las otras instituciones que también quieran acompañarnos para identificar ese recorrido e identificar donde está el punto más factible para hacer más efectivo ese control al momento de ingreso de vehículos y camiones en los que pueda entrar de contrabando”, afirmó el Teniente Sepúlveda.

Finalmente, el integrante del Grupo de la Policía Fiscal y Aduanera, afirmó que en comparación con el año pasado el balance es alentador, “hablando en el tema de estructuras criminales dedicadas al tema de contrabando ha sido muy bueno, incluso hablando de unos predios que se les hizo extinción de dominio este año con base a operaciones que se hicieron el año pasado, ha sido excelente el resultado”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más