HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Confirmado un caso de Tosferina y 6 en estudio

Las acciones de vacunación se realizan en los 29 municipios y en la ciudad de Santa Marta de manera permanente y gratuita, con diferentes estrategias como son intramurales, casa a casa, cuatro jornadas al año, entre otras.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La tosferina, es una enfermedad bacteriana aguda que compromete el tractorespiratorio que es prevenible con vacunación, lo cual es causado por el agente Bordetellapertussis y se transmite por contacto directo, es decir, persona a persona a través de las gotas de secreciones de las mucosas respiratorias de una persona infectada a una susceptible.

En el departamento del Magdalena con corte a Agosto de 2019, se tiene un caso confirmado del municipio de Ciénaga para una incidencia en población general de 0,1 por 100.000 habitantes y en población menor de cinco años de 1,09 por 100.000 habitantes.

Además de cuatro casos continúan en estudio y dos casos se descartaron. Para el mismo periodo en el año 2018 se descartaron todos los casos, es decir, siete casos.

Dentro de las acciones realizadas por la administración departamental, la más fuerte en cuanto a prevención es la relacionada con vacunación, debido a que se realiza inmunización con la vacuna pentavalente a los dos, cuatro y seis meses y dos refuerzos con DPT a los 18 meses y cinco años.

Sobre las coberturas de vacunación en el Magdalena durante el 2018 quedamos en bajo riesgo, es decir, que hay niños susceptibles por vacunación para completar el esquema y para 2019 tenemos coberturas útiles en menores de un año y de 18 meses, sin embargo para el refuerzo de cinco años aún tenemos niños pendientes por vacunar.

En cuanto a las acciones de vigilancia se realiza búsqueda activa institucional, BAI, de casos compatibles con la sintomatología, notificación a las EPS e IPS acerca del fortalecimiento de la vigilancia acción, que debe ser permanente, socialización de protocolos y búsqueda de casos que no hayan sido notificados.

BALANCE DE SANTA MARTA

En Santa Marta en lo que va corrido del año hasta la semana epidemiológica 32 tienen notificados seis casos probables de tosferina. De los cuales, cuatro no son de procedencia del Distrito y a dos ya se les realizó ajustes y fueron descartados.

Y de los dos que hay con residencia y procedencia del Distrito,  uno ingreso a la base de dato por retroalimentación del Gobierno Nacional. Lo notificó otro departamento del Caribe, se trata  de un  bebé  de origen indígena que vive en la comunidad Wiwa, ubicada geográficamente en el corregimiento de Guachaca sobre la cuenca de Don Diego comunidad Arhuaca.

Y el otro caso es un menor de dos meses de edad, diagnosticado con síndrome kuqueluchoide, con esquema  de vacunación adecuado para la edad. Es decir que fue notificado o captado por otro ente territorial y semanalmente. El Instituto Nacional de Salud, lo informa al ente territorial al que pertenece según los lineamientos o historia natural de la enfermedad. Los dos probables casos  del Distrito están a la  espera de que el INS, reporte resultados.

CIRCULAR DEL INS

La Circular  número 11 del 31 de julio, del Instituto Nacional de Salud, INS,  que está en periodo de adaptación,  invita y motiva a fortalecer las acciones de vigilancia para el evento. En esta circular están igualmente su   definición y síntomas de la enfermedad.

Para esta enfermedad se tiene disponible la dosis del Ministerio para los menores de seis años y el cual se inicia a los dos  meses, con la primera dosis de Pentavalente a los 4 meses,  la segunda a los seis meses, la tercera de Pentavalente, dosis  donde uno de sus componentes es la DPT.

El otro esquema que el Gobierno dispone,  es  la Dpta para nuestras gestantes. El  lineamiento señala que es una dosis por cada embarazo a partir de la semana 26 de gestación.

Luego a los niños se les garantiza un refuerzo a los 18 meses y cinco años con el biológico de DPT. Las estrategias son la vacunación casa a casa o concentración como fue en el marco de la atención del buque Comfort,  cumplimiento del recorrido de la microplaneacion  en compañía de los diferentes líderes comunales.

Así mismo  Se realiza búsqueda activa comunitaria  casa a casa,  búsqueda activa institucional en el marco  de asistencia técnica de la vigilancia de inmunoprevenibles.

LA VIGILANCIA DE TOSFERINA

Tanto en recién nacidos como infantes que desarrollan la tosferina tienen ataque de tos que dura de cuatro a ocho semanas. Esta enfermedad se manifiesta en tres fases: La catarral, similar a un resfriado, la paroxística, con síntomas como estribor inspiratorio, en quintas seguido de vómito, y, por último, la convaleciente,  cuando los síntomas disminuyen  progresivamente en el curso de semanas a meses.

La enfermedad es más peligrosa en menores de un año que no fueron vacunados y se propaga fácilmente de persona a persona, principalmente a través de las gotas producidas al toser o estornudar. Durante décadas, los programas de inmunización infantil han tenido éxito contra la tos ferina previendo esta enfermedad en los lactantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más