HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Debemos pasar de la mata que mata a la mata que cura”: Presidente Asocolcanna

Colombia ocupa el 40,5 % de la industria mundial de marihuana con fines medicinales, gracias a las ventajas que tiene en cuanto a posición geográfica, condiciones climáticas y número de cosechas anuales. Sin embargo, aún hay un gran camino por recorrer para potencializar la industria.

Por eso, Rodrigo Arcila, presidente de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna), habló con Colprensa sobre los retos que debe asumir el país para informar a la ciudadanía sobre las propiedades de esta planta en el tratamiento de enfermedades.

– Hace algunos años existió una campaña llamada ‘No cultives la mata que mata’, en la que se satanizaron plantas como la marihuana. ¿Cuál es el proceso que se llevará a cabo para informar a la ciudadanía de los beneficios de esta?
La industria del cannabis ha venido desarrollándose muy aceleradamente en los últimos tiempos a nivel mundial. En Colombia, hubo una época en la que se cultivaba y se consideraba ‘La mata que mata’. Ahora, a raíz de todos los descubrimientos de las bondades que tiene el cannabis, puede convertirse en la fuente de solución a muchas patologías.

Por otra parte, Colombia ha sido identificada como uno de los países con mayor aval para cultivar marihuana con fines medicinales y científicos, sin dejar aparte todos los beneficios que trae la planta, no solo en el campo de la medicina, sino también, de la manufactura de materiales como las cuerdas y el papel de cáñamo.

En el momento, el Gobierno Nacional realizará un documento CONPES basado en la información suministrada por nosotros y por Fedesarrollo sobre las características del cannabis en el país. Necesitamos pasar de ‘La mata que mata’ a la mata que cura y beneficia a toda la comunidad.

– ¿Qué enfermedades puede tratar el cannabis y en qué dosis debe ser suministrado?

Las investigaciones que se han venido dando a nivel mundial han arrojado que el cannabis ayuda a solucionar problemas de arteriosclerosis múltiple; diversos tipos de epilepsia en niños para detener las convulsiones y problemas pulmonares como los enfisemas.

También sirve como tratamiento de cuidados paliativos, reduce el impacto de tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, entre otras aplicaciones que se le atribuye a la planta, de acuerdo a lo que se ha evidenciado durante años.

La dosificación del cannabis depende de lo recetado por personal médico calificado y debe ser acorde con las necesidades del paciente y la patología que padece. Estas especificaciones de manejo de la medicina deben ser aprobadas por un registro Invima.

Los productos utilizados con fines médicos hasta la fecha, son los extractos de aceites. Ya después la industria irá avanzando para crear medicamentos a base de cannabis.

– ¿Cómo se piensa capacitar a la comunidad médica sobre los beneficios del cannabis y dejar a un lado la satanización de la planta a la hora de tratar a los pacientes?
Nosotros hemos venido realizando una serie de foros con el cuerpo médico, para brindar la mayor información y discusión sobre las evidencias recolectadas en todo el mundo, con el fin de que ellos tengan conocimiento de primera mano de qué soluciones pueden darles a sus pacientes.

– El cannabis contiene dos componentes: el THC (Tetracannabinol) que es el componente psicoactivo de la marihuana y el CBD (Cannabidiol) que es el componente utilizado con fines medicinales. ¿De qué forma la ciudadanía puede conocer lo que contiene el medicamento?
El registro sanitario muestra los componentes que forman parte del medicamento. Las medicinas que contienen cannabis, no tienen THC, de hecho, se le hace un procedimiento para eliminar el elemento psicoactivo de la marihuana y solo quede el CBD, que es el que realmente nos interesa para utilizar con fines médicos y científicos.

Algunas medicinas que son prescritas por el médico, así como otras de venta libre, son realizados con insumos elegidos por el productor, sin embargo, deben seguir los lineamientos establecidos por la ley para que puedan salir al mercado.

– Si una empresa o una persona está interesada en adquirir una licencia de cultivo de cannabis con fines medicinales en Colombia, ¿qué pasos debe realizar?
Eso depende del objetivo de la siembra. Si es para siembra de semillas psicoactivas o
La industria del cannabis medicinal ha tenido un gran auge en Colombia, sin embargo, está en proceso de impulso

¿Cómo se piensa dar este paso?

Los cupos para cosecha de cannabis medicinal se asignan por la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes), cada año. De hecho, se calcula que entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud se han otorgado más de 370 licencias para cultivo, investigación y exportación.

Dependiendo si la siembra es de marihuana psicoactiva o no psicoactiva o si la cosecha se realiza con fines científicos y médicos, se puede solicitar la licencia ante estos ministerios para hacer el registro de semillas e insumos.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más