HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

El jurado calificador designado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

La Biblioteca Pública Abel Betancourt Ruiz, de  Saravena, Arauca; la Biblioteca Pública Altavista, de  Medellín;  la Biblioteca Pública Casa de la Cultura, de Ipiales, Nariño; la Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala, de Istmina, Chocó; la Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán,  Meta; la Biblioteca Pública Municipal de Florencia, Cauca; la Biblioteca Pública Municipal Rafael Bernal Jiménez, de Paipa, Boyacá; la Biblioteca Pública Municipal de Chinchiná, Caldas; y la Corporación Biblioteca Rafael Carillo Lúquez, de la ciudad de Valledupar, avanzaron a la recta final de la sexta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”.

 Un jurado calificador designado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, conformado por  la narradora, ensayista y docente, Beatriz Helena Robledo Botero; el poeta e investigador de la oralidad indígena, Hugo Jamioy; y por la licenciada en Ciencias de la Educación, con amplia experiencia en el campo de las bibliotecas, y en la formación de bibliotecarios en la promoción de lectura, Graciela Prieto, seleccionó las nueve bibliotecas finalistas, de un grupo de 20 bibliotecas preseleccionadas previamente por el comité evaluador de la Biblioteca Nacional de Colombia.

 “Esta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega nos ha permitido reconocer el valioso y admirable trabajo que cumplen los bibliotecarios y las bibliotecas públicas en los diferentes territorios, el fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, apuesta del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, y la consolidación de proyectos y procesos que sin duda tienen un alto impacto en las comunidades, señalo la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

 Por su parte, Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, manifestó que “esta selección de bibliotecas finalistas es una muestra del alto nivel de la gestión bibliotecaria en todas las regiones, y ratifica el rol protagónico que cumplen las bibliotecas en la construcción de un país más lector y más equitativo, y como espacios de encuentro en los que se fortalece la identidad y las diversas expresiones culturales que nos unen como colombianos”.

A la sexta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas fueron postuladas 151 bibliotecas públicas, de 26 departamentos del país, con un total de 336 postulaciones por parte de instituciones educativas, culturales, autoridades locales, Clubes de lectura y Grupos de Amigos de las Bibliotecas, lo que convierte esta versión del Premio en la de mayor participación. Al Premio podían ser postuladas bibliotecas públicas municipales, departamentales, distritales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más