HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena fue sede del VII Congreso Internacional e Interinstitucional Cinepsi

Con presencia de estudiantes, egresados, profesionales, docentes y directivos de distintas universidades, la del Magdalena fue sede del VII Congreso Internacional e Interinstitucional CINEPSI. La actividad se desarrolló durante tres días, en los que se realizaron conferencias académicas, muestras de investigación, puesta en escena de grupos de teatro, paneles de discusión, presentaciones musicales, entre otras.

 

 

La Universidad del Magdalena, a través del programa de Psicología llevó a cabo con éxito el VII Congreso Internacional e Interinstitucional de Estudiantes y Profesionales de Psicología, Cinepsi,. Así mismo, en el marco de este evento, se llevó a cabo el ‘I Congreso Internacional e Interinstitucional sobre Familias, Cifam, ‘Permanencias y cambios del ethos familiar’.

El encuentro académico fue instalado por María Dilia Mieles Barrera, vicerrectora académica de la Alma Máter, Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación, la enfermera Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la médica Norella Ortega Ariza coordinadora de investigación productiva de la Universidad Metropolitana y Marta Silva Pertuz, docente de la Universidad antes mencionada.

Los auditorios Roque Morelli Zárate y Julio Otero Muñoz, así como distintos salones de clases, la Cámara de Gesell y la Plazoleta Central de esta Casa de Estudios Superiores, fueron los escenarios donde concurrieron estudiantes, egresados, profesionales, docentes y directivos de las distintas universidades participantes de este importante congreso, entre ellas figuran la Universidad Metropolitana, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Corporación Universitaria del Caribe, Cecar, la Universidad de Santander, Udes, Fundación Fundaterapia y la Universidad del Magdalena que fungió como sede oficial del evento y así mismo participó con ponencias y paneles por parte de docentes y estudiantes.

Siguiendo la agenda programada, los ilustres profesionales de la psicología expusieron temáticas como ‘postconflicto y niñez: una reflexión sobre las prácticas de la comunidad internacional’ a cargo de la doctora Mariana Tezón, ‘la vejez que no envejece’ a cargo de la doctora Margarita Sorock, ‘lo masculino y lo femenino en los trastornos de la personalidad’ a cargo de la doctora Regina Giraldo, ‘la familia como campo de desarrollo disciplinar y profesional’ a cargo de la psicóloga magíster Adriana Silva, entre otras.

Los estudiantes expresaron que estos eventos les permiten salir de la rutina que propone el salón de clases, para nutrir sus conocimientos y/o adquirir nuevos a través de los diferentes espacios de disertación dispuestos en esta séptima versión del Cinepsi.

El egresado del programa de Psicología de este Centro de Estudios Superiores, Camilo Belandia Arias manifestó que “el hecho de que la Universidad abra las puertas a un evento de esta magnitud en una región en donde abunda la demanda de jóvenes aspirantes a la carrera de psicología, demuestra que la educación que van a ofrecer a los estudiantes no está encerrada en cuatro paredes sino que en la medida en que establece alianzas estratégicas conoce mejor el campo y tiene ofertas novedosas como esta”, puntualizó el profesional en psicología.

En ese mismo sentido, la doctora Francis Araque, docente de la Universidad Metropolitana, con sede en Barranquilla, y quien participó con su ponencia ‘El espacio familiar como código simbólico’, aplaudió el compromiso que tiene la institución con la calidad de educación de sus estudiantes.

“Quedé impresionada cuando entré a la Universidad, cumple con criterios que son fundamentales para la construcción del conocimiento porque no solamente son las aulas, también hay espacios libres y me parece realmente hermosa, propicio que sea aquí donde nos hayamos reunido para la disertación de temas tan relevantes en la actualidad humana”, enfatizó la conferencista.

La jornada, que inició el 12 de octubre y se extendió hasta el sábado14, tuvo como slogan en esta séptima versión: ‘cultura, sistemas sociales, sujeto y conflicto’ y culminó con la obra de teatro ‘Alzados en Almas’, un acto sonoro a cargo del Grupo de Cuerdas de la Universidad del Magdalena y una presentación musical a cargo del estudiante de intercambio de nacionalidad mexicana, Israel Ayohua Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más