HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta está preparada para el VIII Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

El próximo 2 de octubre a las 9:00 de la mañana del 02 de octubre se realizará esta simulación de una situación de emergencia para analizar el comportamiento ciudadano y de las instituciones.

La Alcaldía Distrital a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc continúa con la mesa de trabajo interinstitucional, con el propósito de planear, coordinar y articular estrategias de participación de la comunidad, organizaciones sociales, organismos de socorro, entidades públicas y privadas en el ´Octavo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias´ que se llevará a cabo el próximo 02 de octubre a las 9:00 de la mañana en Santa Marta.

El simulacro busca poner a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos o procedimientos, la respuesta a emergencias que tienen los sectores, entidades territoriales, comunidades organizadas, entre otros. Además, fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores, operativos en situaciones de emergencia.

Lo anterior, con el propósito de evaluar sistemas de comunicaciones de alerta y de alarma en el nivel local frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

“Me informo, planifico y respondo, son tres pasos trascendentes para estar entrenado y, poder comunicar, prevenir y responder ante cualquier evento que no se predicen, pero ante los cuales hay que estar preparado”, manifestó Jaime Pérez, jefe de la Ogricc.

El Distrito realizará dicha actividad basado en un escenario de riesgo de sismo de magnitud 5.5 en la escala de Richter, con una profundidad de 80 kilómetros y con epicentro en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta con coordenadas geográficas de 11.12 grados y latitud norte y longitud – 73.59 grados.

Durante el Simulacro Nacional se desarrollará un ejercicio de respuesta, que está enfocado a colapso de estructuras y de incendio, con el objetivo de medir la capacidad de respuesta de los organismos de socorros ante una situación de emergencia o desastre.

Para la actividad se podrán inscribir solicitando el formato de inscripción digital a través de la cuenta de correo electrónico [email protected] o impreso en las instalaciones de la entidad, ubicada en la Calle 26A # 12 – 100 en el Barrio Bavaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más