HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 “El cese del conflicto es la meta”

La Universidad del Magdalena fue epicentro de una importante jornada de disertación en la que el postconflicto en Colombia, las orientaciones generales para la participación de las víctimas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, fueron temas centrales de discusión en el marco de la Cátedra Abierta ‘Rafael Celedón’, donde la abogada magister Nadiezhda Henríquez Chacín, Magistrada de la JEP ilustró a los asistentes en torno a la estructura y funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz.

Durante la sesión académica, la Magistrada Henríquez Chacín explicó cómo la Justicia Especial para la Paz se ha convertido en un engranaje para investigar a aquellos integrantes de las Farc y colectivos aliados que, de alguna u otra manera, han estado involucrados en el conflicto armado colombiano.

 “Estas conferencias ayudan a hacer menos complejo el proceso de entendimiento, ayudan a hacer pedagogía y a explicar lo que hace la Jurisdicción y lo que pueden esperar las víctimas de parte de ella; Unimagdalena tiene mucho por hacer en términos de llevar el mensaje del funcionamiento de la Jurisdicción, qué esperar de ella, sus retos, dificultades y a los que estamos llamados en este momento del conflicto en el país”, precisó la abogada magister Nadiezhda Henríquez Chacín, Magistrada de la JEP.

La Cátedra Abierta ‘Rafael Celedón’ se convierte en un espacio formativo no solo para estudiantes y docentes, sino también para los directivos de la Alma Máter, es así como en lo concerniente al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Alma Máter y desde el servicio social que se presta a las víctimas en dicha unidad, se pueden articular a los principios del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de la JEP.

 “El gran aporte de esta conferencia es dar a conocer a las víctimas y a la sociedad en general cómo funciona la Jurisdicción Especial de Paz, cuáles son sus metodologías, qué tipo de casos aborda y qué casos no son de su resorte; además que las víctimas puedan conocer cómo abordar sus mecanismos y conozcan cómo presentar un caso colectivo en la JEP ha sido en esta sesión de la Cátedra Abierta la mayor ganancia de este tipo de eventos”, expresó el administrador magister Edwin Chacón Velásquez, Vicerrector de Extensión y Proyección Social de esta Casa de Estudios Superiores.

SOBRE JUSTICIA Y PAZ

“Desde el 2010 en el área de derechos humanos se han atendido muchas víctimas con ocasión de la Ley de Justicia y Paz en el proceso de desmovilización de las autodefensas, ya tenemos esta experiencia frente a la atención de las víctimas, estamos en ese proceso de entender la JEP y desde el Consultorio Jurídico poder ofrecer un eficiente servicio a cada una de las víctimas que acuda a nuestra asistencia jurídica; también nos sirve para formar en ese nuevo sistema judicial a nuestros estudiantes”, señaló la abogada especialista Giovana Simanca Tinoco, Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de Unimagdalena.

Una de las asistentes a esta sesión de la Cátedra Abierta, fue la antropóloga Eliana Toncel, Analista de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, quien expresó: “El compromiso de la paz es de todos, la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia ha sido un esfuerzo dedicado entre el Estado y la sociedad civil, por tanto todas las acciones que se puedan generar en término de formación de las capacidades ciudadanas para participar en lo pactado en esa implementación nos lleva a un país sin violencia, por ello valoramos que la Universidad se comprometa en ese ejercicio de verdad, justicia y reparación con las víctimas”.

A modo de conclusión la abogada magister Nadiezhda Henríquez Chacín, Magistrada de la JEP añadió, “Tenemos que seguir confiando en que el proceso de paz empieza apenas con los Acuerdos, el componente de Justicia es una parte de los Acuerdos y que es necesario seguir construyendo hechos y actitudes de paz y reconciliación en todos los escenarios de la vida social y comunitaria de esta región y el país”.

Cabe resaltar que la Cátedra ‘Rafael Celedón’ es un tradicional espacio académico organizado y liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena.

Unimagdalena siembra visión colectiva por medio de estos importantes eventos, ya que una institución de alta calidad se reconoce por tener una misión y un proyecto educativo suficientemente socializado y apropiado por la comunidad y que sean referente fundamental para el desarrollo de sus funciones misionales y de apoyo en todo su ámbito de influencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más