HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agua, migración venezolana, salud, educación y desempleo, preocupaciones de candidatos

El debate electoral ‘Santa Marta elige Alcalde Distrital’ fue organizado por la Universidad Sergio Arboleda y el periódico HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el cual a través de las redes sociales llegó a miles de samarios.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Los candidatos a la Alcaldía de Santa Marta debatieron sus propuestas y develaron sus ‘hojas de ruta’ para administrar la ciudad los próximos cuatro años tras participar en el debate electoral organizado por la Universidad Sergio Arboleda y el periódico HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el cual se llevó a cabo en el auditorio ‘Rodrigo Noguera Laborde’ del alma máter antes mencionada.

El evento comenzó con la presencia de cuatro aspirantes al máximo cargo del Distrito, debido a que la única candidata mujer por el movimiento Fuerza Ciudadana, Virna Johnson, envío excusas a los organizadores del evento.

El público estuvo integrado por gremios de la ciudad, empresarios, invitados especiales, funcionarios públicos, líderes cívicos y estudiantes, además de los medios de comunicación.

Los aspirantes tuvieron intervenciones de un minuto, dos minutos y hasta tres minutos, donde dejaron clara sus posiciones frente a los diferentes temas planteados como son: Desabastecimiento de agua en Santa Marta, informalidad, migración venezolana, salud, educación, seguridad, Parques Tayrona, POT Distrital, turismo, posibles coalición, entre otros temas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la Universidad Sergio Arboleda, Alfredo Méndez Alzamora: “Para la Universidad resulta de especial importancia esta alianza con HOY DIARIO DEL MAGDALENA para realizar este debate con los candidatos a la Alcaldía de Santa Marta. El propósito es oír de viva voz de los aspirantes sus pensamientos sobre temas específicos de vital importancia para la ciudad”.

Además añadió: “Esta reunión es tradicional porque la hemos realizado desde tiempo atrás, con el mayor éxito al igual este año, el cual transmitimos por las plataformas digitales a miles de personas. Por otro lado, que bueno que la democracia nos dé la oportunidad de tener este tipo de escenarios y escuchar a los candidatos dar sus conceptos sobre las problemáticas de la ciudad”.

Por su parte, el director de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Ulilo Acevedo Silva, dijo que: “El propósito fue escuchar a los señores candidatos que aspiran a gobernar la ciudad en los próximos cuatro años, pero debemos decir que lamentamos que la señora Virna Johnson no haya podido atender nuestra invitación y, nos envío un mensaje diciendo que por compromisos adquiridos con antelación le fue imposible acompañarnos”.

Agregó que: “HOY DIARIO DEL MAGDALENA en una alianza institucional con la Universidad Sergio Arboleda realizamos el Gran Debate Electoral donde los candidatos confrontaron sus propuestas e ideas para que los ciudadanos las analicen, piensen en ellas y esto contribuya a la toma de una decisión responsable en las urnas el próximo 27 de octubre de 2019”.

El doctor Acevedo Silva indicó que este ejercicio democrático correspondió de manera fiel a los postulados comunes que identifican al periódico y a la institución de educación superior permitiendo esos espacios sanos, abiertos, participativos y deliberativos para quienes con respeto y decencia expusieron sus propuestas y controvirtieron a sus opositores.

LA PRESENTACIÓN DE LOS CANDITADOS

Juan Carlos Palacio, candidato a la Alcaldía de Santa Marta por el partido Conservador, fue el primero en presentarse ante el auditorio en el Gran Debate Electoral.

“Estas fiestas democráticas son las que permiten realmente transmitirles a los ciudadanos las propuestas de nosotros como candidatos para el mejoramiento de la calidad de vida y la convivencia del ciudadano samario, por eso lamento que la única candidata mujer que hoy se encuentra entre los cinco aspirantes haya hecho presencia en el recinto, no todo es publicar encuestas para darle una percepción al ciudadano diferente, creemos que lo único que nos interesa en la democracia es el debate abierto basado en propuestas”, dijo Palacio.

También sostuvo que “quería que la candidata le transmitiera a los samarios, si realmente el modelo de gobierno que hoy nos gobierna, que nos ha puesto con todos los índices en contra va a seguir manteniendo la continuidad en Santa Marta. Hoy con una opción de llegar a todos los sitios de la ciudad a proponerle al ciudadano común un plan de gobierno que se pueda cumplir; lo que aprendimos en esos 22 años en el concejo basado en una ejecución presupuestal basado en una decisiones administrativas, voluntades políticas y gestiones ante el Gobierno Nacional”.

A su turno, el candidato a la Alcaldía de Santa Marta por el partido de la U, Arístides Herrera, precisó que: “Durante varios años he tenido la oportunidad de estar en asuntos públicos. Lo que hoy me anima a ser candidato nuevamente a la Alcaldía de Santa Marta es que los problemas que hace cuatro años discutíamos en este mismo debate son los problema que persisten después de cuatro años, pero peor aún porque están más agudizados y más graves, las crisis se acentuado mucho más, como el tema del agua, la inseguridad, los ‘paseos de la muerte’, el desempleo y muchos otros problemas que no resolvieron”.

El candidato por el grupo significativo ‘Los grandes Díaz’, Humberto Díaz Costa, sostuvo que: “Santa Marta tiene que solucionar el problema del agua para poder desarrollarse industrialmente y generar empleo, toda vez, que si no solucionamos el problema del agua porque vamos a tener una ciudad de 400 años y no de 500 años como los que vamos a cumplir. Los inversionistas nos llegan a la ciudad por la falta de un buen acueducto. El programa de gobierno nuestro y las soluciones a los problemas de la ciudad están basados en mis carreras de ingeniero civil y abogado, además fui tres veces concejal de Santa Marta y dos veces diputado del Magdalena”.

El último en presentarse fue el candidato a la Alcaldía de Santa Marta por el partido Colombia Justa Libres, Jaime Cárdenas, quien sostuvo que: “El mejor ejemplo para los samarios es una familia que trabaja unida y construye propuestas juntos. Además tengo experiencia en los sectores públicos y privados por eso me satisface participar en estos espacios para transmitir mis propuestas y debatirlas con los compañeros”.

Agregó que “yo creo que no es de lamentar la no presencia de uno de los candidatos porque en estos escenarios es donde se muestra efectivamente quién es quién y qué es lo que quiere hacer, por lo que la ausencia sin una excusa justificable es la mejor presentación del aspirante y lo que representa para la ciudad, uno no puede dar lo que no tiene”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más