HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 “En 72 horas quedarán resueltas solicitudes de protección´: Duque

´Aquí lo que queremos es trabajar todas las instituciones unidas, unidas con todos los partidos, para que tengamos un proceso electoral cada vez más diáfano, más exitoso para nuestro país”, afirmó ayer el presidente Iván Duque el término de la reunión de trabajo de la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales.

Tras la reunión de trabajo de la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales, que se realizó este lunes en la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque afirmó que el país está unido para condenar la violencia y proteger la transparencia y la eficacia del sistema electoral, con el fin de fortalecer la democracia.

Al rechazar los casos de violencia contra candidatos, el Jefe de Estado dio a conocer algunas de las acciones que se van a tomar para “que tengamos un proceso electoral más diáfano, más exitoso, para nuestro país”, en un trabajo de unidad con las instituciones y los partidos políticos.

 “Hemos hablado con todos los partidos para fortalecer las medidas de protección, para que la Unidad Nacional de Protección (UNP) responda con mayor celeridad a los llamados, pero, también, mostrando que se ha producido un avance significativo por parte de la UNP”, anunció el Mandatario en declaración a medios periodísticos, y señaló que durante la reunión de la Comisión se hizo un análisis riguroso de la situación en los territorios.

En ese sentido, indicó que en las próximas 72 horas deben quedar “al día todas las solicitudes de protección que se han recibido hasta la fecha”.

Agregó que se ha establecido un trabajo coordinado en el territorio entre la UNP y la Fuerza Pública.

 “Hemos hecho un llamado a los partidos para que tomemos medidas de protección de manera generalizada, donde se informe, oportunamente, a la Fuerza Pública, de los desplazamientos en las circunstancias de proselitismo que van a adelantar los candidatos”, con el fin de que las autoridades tomen las medidas necesarias de prevención.

UNIDAD CONTRA LOS CRIMINALES

El Presidente, igualmente, expresó su satisfacción por el sentido de unidad que hay con los partidos para enfrentar a “los criminales y llevarlos a la justicia”.

En ese contexto, aseguró que “hemos rechazado esas situaciones de violencia, situaciones de violencia en las que están las manos de organizaciones criminales, de grupos armados organizados al margen de la ley”.

Resaltó que durante la reunión de trabajo “se ha respaldado el programa Ágora de seguimiento al proceso electoral y hemos hablado con la organización electoral para fortalecer las denuncias sobre trashumancia, compra de votos o cualquier constreñimiento al elector”.

Para garantizar lo anterior, señaló que “estaremos trabajando con todas las autoridades y con todos los partidos para atender las denuncias oportunas sobre cualquier delito electoral”.

Vale recordar que el Plan Ágora fue implementado por el Gobierno Nacional para garantizar máxima seguridad y transparencia en los comicios del 27 de octubre de 2019, en los que se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles del país.

Reiteró que “aquí lo que queremos es trabajar todas las instituciones unidas, unidas con todos los partidos, para que tengamos un proceso electoral cada vez más diáfano, más exitoso para nuestro país”.

Al evaluar todas las acciones tomadas en la reunión de la Comisión, el Jefe de Estado aseveró que de esta manera se envía a los colombianos un mensaje de unidad “para condenar la violencia y de un país unido por la transparencia y la eficacia del sistema electoral para fortalecer nuestra democracia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más