HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Informalidad y migración, en la agenda de los candidatos

POR
LAURA
BUJATO CUAO

En el Marco del debate electoral celebrado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA en conjunto con la Universidad Sergio Arboleda, cuatro de los cinco candidatos electos a la Alcaldía de Santa Marta discutieron temas puntuales que aquejan hoy a la capital del Magdalena, entre los que se destacaron la migración y la informalidad.

En temas de migración, el doctor Ulilo Acevedo Silva, Director de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, abrió el debate expresando lo siguiente: “(…) Hoy compartimos la solidaridad humanitaria con un pueblo que está padeciendo una enorme crisis social, económica, y política, pero como bien lo dice la gente de la calle, no tenemos para los de la casa, muy poco nos va a alcanzar para el vecino”.

Lo anterior, haciendo referencia a que la población migrante venezolana que se encuentran en calidad de refugiados en el Distrito representa el 32,2% de los habitantes de la ciudad de Santa Marta, cifra extremadamente alta para una ciudad que no llega al medio millón de habitantes según el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

En consecuencia de ello, hoy puestos de salud se encuentran congestionados y colapsados, puesto que no dan abasto con el exceso de pacientes que a diario llegan a sus instalaciones; los espacios públicos se han visto afectados al ser los ‘vivideros’ y letrinas públicas de esta población afectada y la informalidad se ha disparado a niveles indiscriminados. Frente a esto, el doctor Ulilo Acevedo Silva cuestionó a los cuatro candidatos sobre las propuestas para mitigar las problemáticas.

MIGRACIÓN VENEZOLANA

A su turno, el candidato Juan Carlos Palacio aseguró que la problemática se debe al distanciamiento de Santa Marta con el Gobierno Nacional, lo que ha permitido que en el Distrito se haya descuidado el tema de la migración de venezolanos.

“(..) El Gobierno Nacional debería entregar 16 mil millones de pesos al Distrito de Santa Marta, haremos la gestión para seguir atendiendolos tanto en educación como salud, vamos a hacer un hogar de paso para que ellos puedan permanecer allí, para que dejen de estar en el estado de mendicidad en el que se encuentran hoy en  lugares como los semáforos de Santa Marta”, manifestó el candidato del partido Conservador.

Además Palacio añadió: “No los podemos reprimir por la connotación internacional que tienen, vamos a darle la atención y van a llevar un mensaje de parte nuestra y es que el venezolano que pase la línea de la ilegalidad será sometido a la justicia de Santa Marta y de Colombia con todo rigor”.

Por su parte, Humberto Díaz Costa, aseguró que la solución definitiva es cerrar la frontera con Venezuela, “vamos a regirnos por las Políticas Públicas Nacionales y solicitaremos a nuestra clase parlamentaria que cierren la frontera, nosotros hoy no tenemos plata para nosotros y mucha menos para atender la problemática del vecino”.

Frente a esta postura, el candidato Jaime Cárdenas del partido político Colombia Justa Libres, expresó de forma respetuosa que la solución no se encuentra en el cierre de las fronteras, sino de fortaleza institucional.

“ (…) muy difícilmente vamos a tener nosotros aprobación en una propuesta como esa, yo creo que el tema es más bien de fortaleza institucional, porque si bien es cierto que nosotros no podemos detener la migración venezolana ni podemos tampoco frenar esa diáspora, si tenemos nosotros que tener algo claro y es que cualquier migrante que encuentran un territorio con fortaleza institucional y con reglas claras de juego, lógicamente piensa dos veces las cosas antes de hacerlas; una ciudad que está en este nivel de caos como actualmente nosotros nos encontramos desde el punto de vista institucional, es presa fácil y campo fértil para el desorden lo de nuestra ciudad”, puntualizó Cárdenas.

En este sentido, el candidato del partido político Colombia Justa Libres señaló:  “(…) Yo lo que quiero es que nosotros debemos tener una política de asistencia oportuna  sobre todo con los niños que se encuentran en los semáforos con cuestiones de mendicidad y debe intervenir inmediatamente la alcaldía distrital; debemos demostrarle a los venezolanos que si vienen a Santa Marta tienen que someterse a las reglas de juego legales y específicas de tal manera que no seamos nosotros los que lo saquemos sino que sean ellos mismos los que se salgan de un espacio en donde no tienen cabida a no ser que se coloquen dentro del marco de legalidad esa es fortaleza de carácter gubernamental que necesitamos en Santa Marta”.

INFORMALIDAD CRECIENTE

Con base a la reciente cifra revelada por el Dane para el mes de agosto, Santa Marta se ubicó como la segunda ciudad más informarla del país, premisa que llevó a debatir sobre las políticas que tienen cada uno de los candidatos dedicadas a combatir esta problemática.

“No nos vamos a decir mentiras ni vamos a tapar el sol con las manos, los concejales consiguen el permiso para la informalidad, y la informalidad de Santa Marta nos está volviendo un caos; nos está destrozando el mototaxismo, las ventas estacionarias, como ejemplo tenemos cómo se encuentra el Centro Histórico de Santa Marta actualmente, da lástima que el espacio público lo hayan ocupado e invadido de la manera como el gobierno lo ha permitido y no solo esté todos los gobiernos anteriores”, manifestó el director de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el doctor Ulilo Acevedo Silva

En consenso con la anterior declaración Juan Carlos Palacio expresó que la informalidad en  Santa Marta ha sido patrocinada por el Distrito, quien ha entregado permisos al mototaxismo y vendedores ambulantes sin buscarle solución definitiva a la economía informal.

Palacio señaló que su programa de gobierno se centrará en la generación de empleo, la entrega de la formalidad laborar y  estímalos tributarios a las nuevas empresas que se establezcan en Santa Marta con el propósito de generar empleo formal.

“Solamente cuesta 12 mil millones de pesos acabar con la informalidad del Centro Histórico de Santa Marta, pero prefirieron hacer una mega biblioteca de 33 mil millones de peso y no acabar con ese proceso y eso a impedido que progrese en otros proyectos de la ciudad, como el Sistema Estratégico de Transporte, lo que han hecho es jugar con la dignidad y el bienestar de los samarios, en nuestros gobierno habrá prioridades sobre todo con la informalidad de la ciudad”, dijo el aspirante a la alcaldía del partido Conservador.

No obstante, Cárdenas manifestó que el problema del agua no se soluciona con 12 mil millones de pesos, puesto qué, el agua es una problemática multicausal, generada por la pérdida de competitividad, de oficialización de políticas públicas encaminadas a la generación de empleo y de oportunidades dentro de la ciudad, así como de la falta de un ecosistema emprendedor y de oportunidades de economía solidaria.

 “Los samarios permanecemos ajenos a esto lo que nosotros tenemos que hacer también en la ciudad de Santa Marta es generar las oportunidades de economía solidaria y de cooperativa dentro de los sectores vulnerables aprovechando los artes y oficios de nuestros habitantes para acompañarlos y asesorarlos, que ellos tengan que formar cooperativas para que pueda tener ingresos dignos que les permita un nivel óptimo de vida”, concluyó Jaime Cárdenas.

EL TORO POR

LOS CACHOS

Humberto Díaz Acosta, por su parte, dijo que el problema se radica en que el gobierno todavía no ha cogido ‘el toro por los cachos’, puesto que, la informalidad es una derivación de la falta de industria en la ciudad de Santa Marta.

“La ciudad no ha sabido aprovechar el TLC, que está diseñado para que las ciudades costeras que tengan puerto se puedan industrializar, pero si no tenemos un servicio de agua óptimo, las grandes industrias no podrán abastecerse de agua, ellos necesitan agua a presión, por lo tanto nosotros vamos a dar unos estímulos tributarios, además de corregir la problemática del agua de la ciudad para que estos inversionistas lleguen a la ciudad de Santa Marta”, afirmó Díaz Acosta

El aspirante a la alcaldía del grupo significativo de ciudadanos ‘Los Grandes Díaz’, Humberto Díaz Acosta, aseguró que de seguir esta problemática del agua  habrá que decirle no que decirle no a la próxima licencia de construcción en la ciudad de Santa Marta.

 “Por eso nuestro compromiso con la ciudad de Santa Marta en solucionar la problemática del agua, porque solucionando la problemática del agua vamos a tener una Santa Marta industrializadas, vamos a tener una Santa Marta con empresas, vamos a generar empleo, todos tomados de la mano vamos a generar empleo, vamos a acabar la economía informal, a acabar el mototaxismo”,  puntualizó Díaz Acosta.

Finalmente, Arístides Herrera mencionó qué para mejorar la informalidad era indispensable volver al Distrito en un destino de talla internacional, “(…) por eso es que en ese punto debemos hacer dos cosas puntuales, primero mejorar la competitividad macroregional y eso tiene que ver con coger un solo el gobierno distrital, la gobernación y el Gobierno Nacional, con los parlamentarios con los gremios e ir de la mano a presentarle a los Gobierno Nacional los grandes proyectos y los grandes desafíos que tiene Santa Marta y segundo mejorar el ambiente de negocios vía a solucionar los problemas que tiene la ciudad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más