HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

España se ve abocada a repetir las elecciones

El jefe de gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, reconoció que «el país se ve abocado a una repetición electoral el próximo día 10 de noviembre» después de no reunir los apoyos necesarios para formar gobierno.

Tras una ronda de consultas de última hora antes de la disolución automática del Parlamento el 23 de septiembre, el rey Felipe VI desistió de encargar la formación de gobierno a ningún candidato ante la falta de acuerdos tras las elecciones celebradas en abril, ganadas por Sánchez pero sin mayoría absoluta.

Pedro Sánchez, el hombre «frío» que no supo sumar apoyos

Llegó al poder en 2018 con una jugada de malabarista, ganó las elecciones en abril y confió en su buena estrella, pero se estrelló con unos rivales que no se lo pusieron fácil para ser investido presidente del gobierno. Es la historia de Pedro Sánchez, el líder socialista español.

El secretario general del PSOE, un economista madrileño de 47 años y padre de dos hijas, parecía haber conseguido lo más difícil el 28 de abril, cuando ganó de forma clara las legislativas españolas, después de que muchos lo hubieran dado por muerto políticamente.

Pero en cinco meses sólo sumó a los 123 escaños de su partido (de un total de 350 en la cámara baja) el apoyo de un único diputado de otra formación.

Sus rivales sospechan que «tenía una estrategia desde el primer minuto para ir a elecciones» de nuevo, como dijo Albert Rivera, líder del partido liberal Ciudadanos.

Pero sobre todo, Sánchez deja en herencia una monumental pelea con Podemos, su gran competidor a la izquierda del tablero político español, y en teoría «socio preferente».

Fue incapaz de amarrar su apoyo, indispensable para articular una mayoría que le permitiera ser investido presidente y evitarle al país las cuartas elecciones legislativas en cuatro años.

Con amargura, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo retrató esta semana: «es verdad que Pedro Sánchez es alguien frío».

Su carrera política parecía finiquitada después de cosechar los peores resultados de la historia moderna del PSOE en las elecciones de 2015 y 2016.

Dos años después, el 1 de junio de 2018, alcanzó el poder tras protagonizar la primera moción de censura exitosa de la historia de España contra el conservador Mariano Rajoy, torpedeado por un escándalo de corrupción en su partido.

Recién llegado al poder, este político adepto a los giros de guión decidió fichar como jefe de gabinete a Iván Redondo, un consultor político que previamente trabajó para el conservador Partido Popular, y al que se atribuye un rol fundamental en la construcción del relato de Sánchez.

MADRID AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más