HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Finaliza con éxito jornada de operaciones de la misión médica Healing The Children

Con éxito culminó la semana de operaciones por parte de la misión médica Healing The Children en conjunto con la Fundación UNIMA y la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barrenche, donde se realizaron intervenciones a niños que presentaban patologías de labio leporino y/o paladar fisurado.

En total fueron 142 niños inscritos para esta jornada, se presentaron 100 y al final se escogieron 63 para estas intervenciones que eran los que presentaban mayor prioridad para este tipo de intervenciones, personal de diferentes departamentos como Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico, Santander y dos niños de nacionalidad venezolana.

 “Estamos haciendo cirugías de mal formación en la cara, labio leporino, paladar hendido, mal formación de oreja. Como médicos nos sentimos muy gratificados con esta experiencia, saber que podemos brindar estas cirugías a personas que no tienen capacidad económica, ni manera de hacerse esto aquí en Colombia. Esta es mi octava misión y cada vez que vengo me siento como en casa por la atención brindada por el personal de UNIMA y del Hospital Julio Méndez Barreneche”. Expresó el Dr. Jairo Eduardo Castillo, Anestesiólogo de la Healing The Children.

Esta misión médica también ha servido para el intercambio de experiencias, información y conocimiento entre el personal de la Healing The Children y el grupo asistencial del hospital. De igual forma el apoyo de la Fundación UNIMA quienes se han encargado de conseguir la materia prima con los pacientes y apoyar con el hospedaje en el hogar de paso de nuestra institución para las familias de los niños que provienen de otras regiones.

 “Iniciamos la jornada el pasado domingo 8 de septiembre con la recepción de los pacientes con sus acompañantes, ese mismo día los médicos examinaron y valoraron a los más de 100 niños inscritos. Todos felices y encantados porque es una cirugía gratis, nosotros les brindamos el albergue, la alimentación y por toda esta atención hemos visto a niños y familiares llorar de la felicidad, todo esto es algo muy lindo para todo el personal de UNIMA que al final es nuestro objetivo, brindar un poco de felicidad a todas estas familias”. Fueron las palabras emocionadas de la Sra. Selena Santos, voluntaria de UNIMA y encargada de todo el proceso de inscripción.

La misión medica Healing the Children, lleva trabajando en alianza con UNIMA y el Hospital, 24 años, tiempo en el que se han atendido más de 2.700 niños, siempre en dos periodos del año, en los meses de mayo y septiembre.

Una vez más, la Fundación Unima Santa Marta, presidida por Liliana Pérez, ofreció de manera gratuita a la comunidad magdalenense la jornada de las cirugías de labio fisurado, paladar hendido y malformación de orejas para niños y jóvenes entre 3 meses  y 18 años de edad.

Los procedimientos estuvieron a cargo de la misión médica estadounidense Healing The Children que nuevamente dispuso de un personal integrado por 36 profesionales entre cirujanos plásticos, anestesiólogos, pediatras, enfermeras y fonoaudiólogos, quienes practicarán las cirugías hasta el próximo viernes.

Cabe destacar que, el proceso de selección inició con 142 menores que se inscribieron hasta el sábado 7 de septiembre, cuando se cerró el proceso de documentación; el pasado domingo llegaron al Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’, 100 candidatos para el proceso de consulta y finalmente, los 58 elegidos.

Pequeños y adolescentes de distintos municipios del Magdalena e incluso, del Cesar, Atlántico y migrantes venezolanos serán intervenidos quirúrgicamente en el cuarto piso del Hospital, entidad que facilitó dos salas y en cada una, dos mesas.

“Los niños que no fueron seleccionados, obedece más que todo porque llegan con gripa o porque ya no hay que hacerle más cirugía; a todo el mundo se le dio oportunidad de venir y el médico se encarga de decirle sí se operan o no”, indicó Doris Ceballos, vicepresidente de Unima Santa Marta.

La funcionaria agregó, respecto a las patologías mencionadas que “desde años anteriores, se ha venido operando la malformación de orejas; este año, se continuó con los del año anterior y además, se tomaron unas nuevas”.

Vale informar que, Unima Santa Marta anualmente realiza dos ciclos de cirugías; este es el segundo y el primero, fue en el mes de mayo, donde el turno fue para las patologías de malformación de manos y secuelas de quemaduras.

“Nuestra labor es muy importante porque estamos contribuyendo al bienestar de la población, solventando la salud del país con una atención rápida, inmediata y que requiere de una continuidad en sus tratamientos. No es solo la cirugía, porque en muchos casos son varias”, sostuvo Doris Ceballos, a modo de balance.

Respecto al sostenimiento de estas actividades, Ceballos dijo que Unima cuenta con organizaciones públicas que los apoyan, como el Ejército Nacional a través del Centro Recreacional San Fernando, que facilita el hospedaje para los médicos y el Hospital, las instalaciones.

“Paralelamente, hacemos colectas de dinero, rifas, solicitamos patrocinio de la empresa privada y con eso nuestra Fundación ha salido adelante”, concluyó la líder social.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más