HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 315 millones de litros de agua suministrados a 163 barrios

Según las autoridades se ha logrado atender a más de 170 mil familias durante los 156 días de calamidad pública a través del suministro de agua por medio de carroatanques.

Ante la crisis de agua que aún no cesa en la ciudad, y que en su lugar, a pesar de las recientes lluvias presentadas en la ciudad, aún no permiten recuperar la totalidad del caudal suficiente para abastecer la ciudad y asimismo presentará un recrudecimiento en las próximas semanas por la disminución entre un 10 y 20 por ciento en las precipitaciones de acuerdo al reporte de autoridades meteorológicas, el balance de población atendido durante el plan de contingencia resulta satisfactorio.

Por lo menos, según las cifras entregadas por las autoridades distritales tras los 156 días en que la ciudad ha permanecido en calamidad pública ante el desabastecimiento de agua, se ha logrado un balance positivo en el que, “hemos  abastecido de agua potable a 170 mil familias de 165 barrios a través de 60 carrotanques que han distribuido 315 millones de litros del líquido” indicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón tras el encuentro desarrollado la semana con el alcalde Rafael Martínez.

En total gracias a la realización de poco más de 25 mil viajes realizados a través de los diferentes carrotanques dispuestos por las autoridades del Comité Distrital de Gestión de Riesgo, se ha logrado atender a la ciudadanía samaria en su mayoría, en sectores de la periferia y donde se encuentra la mayor cantidad de población vulnerable.

De igual forma, según comentó el funcionario del orden nacional a través de sus canales de comunicación digitales, este plan de contingencia por medio del cual se está atendiendo a la población samaria estará vigente hasta el próximo 15 de octubre, cuando vence la prorroga firmada en julio de este año, y que extendía hasta la mencionada fecha la calamidad publica en la ciudad, completando en total seis en emergencia por la falta de agua en los hogares y comercios samarios.

Precisamente, el alcalde Rafael Martínez también ha sido enfático en indicar que se cuentan según “el último Comité Distrital de Gestión de riesgo según el reporte de las autoridades como la Essmar han mejorado los caudales, nosotros seguimos con la declaratoria y todavía seguimos cubriendo algunos barrios con el sistema de carrotanques” mencionó el burgomaestre.

NUEVO ENCUENTRO CON MINVIVIENDA:

Teniendo en cuenta la imperante necesidad de lograr concretar un proyecto que permita en el corto, mediano y largo plazo acabar con esta problemática en la ciudad nuevamente este viernes el ministro Jonathan Malagón, junto con el viceministro de agua y saneamiento básico, José Luis Acero se hará varios anuncios acerca de decisiones en esta materia.

Para el Gobierno Nacional según ha indicado el Ministro de Vivienda son importantes tres proyectos los cuales están priorizados para ser estructurados y contratados, como lo son: la optimización de la Planta de Tratamiento el Roble, la construcción de la Planta de Tratamiento Pozos Gaira y la línea de conducción Sena – Troncal La Lucha con las cuales esperan las autoridades mejorar el abastecimiento de agua en la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más