HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena pasó de tener 9 mil indígenas a más de 20 mil

De acuerdo con el último informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la población indígena censada en el Magdalena con relación al resultado del Censo General 2005 y el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 creció en un 131,5 % en los últimos 13 años.

Según la entidad, el Magdalena pasó de tener 9 mil 045 hombres y mujeres indígenas a 20 mil 938 en el 2018, es decir un aumento de la población de 11 mil 893, cifra que según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, se debe a los altos niveles de fecundidad de las mujeres.

«Este crecimiento está asociado a una mayor prevalencia de los niveles de fecundidad de las mujeres, pues por cada 100 mujeres indígenas hay 42 niños menores de 5 años, mientras que para el total nacional es de apenas 25 niños por cada 100 mujeres», explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

No obstante, aseguró que el crecimiento de la población indígena no es explicable solamente por sus niveles de fecundidad. De acuerdo con el análisis de cohortes 2005 – 2018, se observa un crecimiento por inclusión de nuevos individuos, explicable por: Mejor cobertura en territorios con predominancia indígena y el aumento del autorreconocimiento étnico indígena.

El informe reveló que el departamento del Magdalena es el tercero en cuanto a la tasa más alta de población indígena joven en el país, con alta presencia de resguardos indígenas en zonas de difícil acceso, con el 44,2% de la población total indígena en el departamento.

En cuanto al porcentaje de hogares con jefatura indígena y total de hogares a nivel nacional, por sexo, el departamento actualmente tiene el 28,5% de ellos con jefatura femenina y el 71,5% masculina.

Con respecto a los servicios básicos solo el 30,3% cuenta con energía eléctrica en sus viviendas, el 14,8 % con acueducto, el 10,4 % con alcantarillado y solo el 7% con cobertura de Internet.

Es válido resaltar que el Magdalena ocupa el último puesto en la tasa nacional de alfabetismo en población indígena de 5 años, con el 62,1% de la población sin saber leer y escribir.

TOTAL NACIONAL

Según la entidad, en todo el territorio nacional hay 1 millón 905 mil 617 indígenas, es decir, 512 mil personas más que las registradas en el Censo General del 2005 en donde la cifra era de tan solo 1,39 millones de habitantes. Con respecto a este informe la población censada creció en un 36,8%.

Con estos nuevos datos, los indígenas pasaron de representar 3,4% a 4,4% de la población total de Colombia, siendo el 50,1 % de los censados mujeres, mientras que el 49,9 % son hombres y el mayor porcentaje de la población está concentrada en las edades de entre 15 y 64 años.

“Eso implica un crecimiento seis veces mayor que el de la población total del país, la cual totaliza 48,25 millones de habitantes”, explicó Juan Daniel Oviedo.

Según Oviedo, el nuevo mecanismo de consulta empleado, concertado con autoridades indígenas y en el que fueron contratados hablantes de lenguas locales, permitió un mayor auto reconocimiento por parte de pobladores autóctonos, corrigiendo un subregistro del sondeo realizado en 2005.

Además, de 102 pueblos indígenas censados en 2005 se pasó a 115 en 2018, según John Jairo Tapie, del partido político Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las etnias wayuú, zenú, nasa y pasto concentran casi el 60% del total de la población nacional indígena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más