HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gran jornada de limpieza y aseo en el Centro Histórico

Sectores como El Callejón del Correo, el Parque de los Novios, el Parque Bolívar, y algunos puntos viales los cuales, la constante problemática de los malos olores  proveniente del alcantarillado ha supuesto un problema enorme para los comercios ubicados a sus alrededores.

La apuesta por “cambiarle la cara” al Centro Histórico continúa, tras la jornada de limpieza y oxigenación que se desarrolló a principios de mes en la bahía de Santa Marta y el camellón, esta vez según indicaron los promotores de esta campaña en articulación con el Distrito, el paso siguiente es una “Gran toma de intervención al Centro Histórico”.

Precisamente en el marco de este plan, nuevamente las autoridades a cargo de las jornadas se reunieron para definir la nueva ruta de trabajo y responsabilidades, en cuanto a la logística previa a la primera Gran Intervención del Centro Histórico que tendrá como epicentro las calles y plazas de este sector de la ciudad.

Según indicaron los promotores esta jornada se desarrollará en dos fases, siendo que la primera, se llevará a cabo el próximo sábado 5 de octubre y abarcará el sector comprendido entre las calles 10 y 22, y las carreras primera y quinta.

Entre los denominados puntos críticos por los promotores se encuentran los alrededores de la Catedral Basílica Menor la cual viene siendo utilizada no solo como “dormidero” sino también como letrina pública proliferando los malos olores en los alrededores del templo sagrado, que han llevado incluso al párroco Félix López Escorcia quien ha sido reiterativo con el llamado a las autoridades para que se establezcan medidas que permitan atender a esta población.

En esta zona alrededor de 100 operarios de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, quien acompaña el proceso estarán trabajando arduamente en este plan de choque, realizando oxigenación de playas, ramajeo, barrido de calles, lavado de parques y monumentos, reposición de tapas y rejillas, ornato, aseo de canecas, y atención de puntos críticos con malos olores.

De igual forma, otros sectores como El Callejón del Correo, el Parque de los Novios, el Parque Bolívar, y algunos puntos viales los cuales, la constante problemática de los malos olores provenientes del alcantarillado ha supuesto un problema enorme para los comercios ubicados a sus alrededores.

El tema de seguridad también es importante por lo que a la Policía Metropolitana quien también es un actor dentro de este Plan de Intervención se ha solicitado la presencia de uniformado para evitar los robos a transeúntes de las zonas, así como de mobiliario como las rejillas y tapas de box culvert, dejando grandes huecos que representan un peligro para la ciudadanía que acuda a la zona.

Según han indicado en varias ocasiones los promotores de estas jornadas el objetivo de estas “tomas” es potencializar la proyección turística y comercial del Centro Histórico, a partir de mejoras en materia de aseo, embellecimiento, imagen y seguridad.

Esta iniciativa liderada por 150 empresarios de la zona, cuenta con el apoyo de la Alcaldía Distrital, Secretaria de Gobierno, Essmar, Secretaría de Seguridad, Dadsa, Indetur, Interaseo, Policía Metropolitana, Bomberos, Ejercito de Alta Montaña, Gremios, Carperos, Asociación de Vendedores de la Bahía y la Asociación de Artesanos.

SEGUNDA FASE:

Esta “Gran toma de intervención al Centro Histórico” estará dividida en dos fases la primer teniendo como fecha ya establecida el próximo 5 de octubre, mientras que la segunda etapa que comprenderá la zona entre la calle 10 a las 22 y de la carrera quinta a la avenida del Ferrocarril, aún no cuenta con fecha pero el ideal según indicaron los promotores, es que se realice también en el mes de octubre.

Cabe recordar que el pasado 3 y 4 de septiembre se realizó una jornada de limpieza similar en el sector de la bahía y el camellón, cerrando la usabilidad por parte de los bañistas durante dos días para permitir que la playa tuviera el proceso de oxigenación. Según los promotores la idea es realizar este tipo de jornadas cada tres meses, previos a las altas temporadas turísticas y luego posteriores a estas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más