HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´La Fiscalía estará ajena al debate electoral´: Martínez

El fiscal general Néstor Humberto Martínez se declaró, una vez más, satisfecho con las modificaciones y aclaraciones a las que llegó la semana pasada con la Farc, el Gobierno y los congresistas ponentes de la JEP en torno al proyecto.

Sin embargo, sí insistió en que espera que el Ejecutivo cumpla con su palabra y que no haga modificaciones en la ponencia que será sometida a discusión en las plenarias de Senado y Cámara.

 

“No comparto opiniones con candidatos presidenciales. La Fiscalía estará ajena al debate electoral y a los pronunciamientos que hagan los candidatos presidenciales”, dijo el jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez al tiempo que se declaró, una vez más, satisfecho con las modificaciones y aclaraciones a las que llegó la semana pasada con la Farc, el Gobierno y los congresistas ponentes de la JEP en torno al proyecto. Sin embargo, sí insistió en que espera que el Ejecutivo cumpla con su palabra y que no haga modificaciones en la ponencia que será sometida a discusión en las plenarias de Senado y Cámara.

 “Espero que estos entendimientos se traduzcan en la ponencia de segundo debate. El Gobierno nos ha hecho llegar unas propuestas iniciales y la Fiscalía estará haciendo llegar sus primeras observaciones para que los textos traduzcan integralmente el acuerdo al que hemos llegado en defensa de la justicia en Colombia y, sobre todo, para que en esta transición podamos romper las relaciones que pueda haber entre el delito y la reinserción”, argumentó el fiscal Martínez.

Pese a ello, Cambio Radical y, en particular, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, no cree que dichos cambios vayan a ser respetados. En las declaraciones que entregó el candidato presidencial a distintos medios de comunicación, alertó sobre las constancias que dejaron los miembros de Voces de Paz frente a las modificaciones que propuso Martínez y, en ese sentido, afirma que existe un enorme riesgo de que lo ya acordado con el fiscal se reabra y, al final, sean irrespetadas sus posturas.

Lo cierto es que este martes se esperaba que fuera radicada la ponencia para comenzar con el debate, teniendo en cuenta el poco tiempo que queda para que el Congreso, vía “fast track”, termine de aprobar los proyectos fundamentales para implementar el Acuerdo de Paz. Esa había sido la promesa del presidente Juan Manuel Santos desde la semana pasada pero, según explicó el Gobierno a El Espectador, aún no está listo el texto de la JEP por lo que no pudo ser radicado este martes, como se había dicho.

 

CASO TUMACO

De otro lado, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que aún no se conocen los análisis de la investigación que se lleva a cabo en el municipio de Tumaco (Nariño) a causa de los hechos perpetrados el pasado cinco de octubre, donde perdieron la vida seis campesinos, en medio de una jornada de erradicación de cultivos ilícitos.

Sin embargo, el jefe del ente acusador confirmó que hasta la fecha se han realizado estudios balísticos con el fin de determinar de quién es la culpa en los hechos.

“Estamos esperando los resultados de balística, ya hemos hecho trabajos en relación con 90 de 112 fusiles, tenemos vainillas y ojivas y con base en eso, espero que la Fiscalía, en esta semana, pueda dar un reporte técnico”, dijo el fiscal.

Por lo mismo, Martínez no se aventuró a dar resultados sobre la responsabilidad de los hechos hasta no tener certeza de lo ocurrido, “no asumiré ninguna especulación sin que se conozcan los resultados de criminalística, tenemos más de 90 especialistas en la zona”, argumentó el jefe del ente acusador.

Así, Martínez le salió al paso a las afirmaciones que se han dado a conocer acerca de que los proyectiles serían Ejército.

 

LA CONDENA DE LOS NULE

Otro tema que tocó el fiscal en su encuentro con la prensa, tiene que ver con la condena impuesta por parte de la Corte Suprema de Justicia a los hermanos Nule en el denominado ‘Carrusel de la Contratación’.

Al respecto Martínez celebró dicha decisión y argumentó que desde que se inició como fiscal su política “es que no puede otorgarse ni un milímetro de principio de oportunidad sin que los victimarios, sin que los corruptos entreguen toda la riqueza ilícita que obtuvieron con detrimento del interés del patrimonio público”.

CASO MORENO

Sobre el exfiscal de la Unidad de Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, el fiscal Martínez resaltó que continúan trabajando en el principio de oportunidad que le fue otorgado, “en estos casos él sigue brindando información, en la última semana estuvo trabajando más en testimonios frente a la Corte Suprema de Justicia, y esperamos que en el curso de esta semana y la siguiente concluya sus testimonios en relación del acuerdo de cooperación que hemos conversado”.

Martínez reiteró que Moreno no tendrá ningún beneficio en la investigación que pesa en su contra por su conducta como funcionario de la Fiscalía General de la Nación. Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más