HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Anuladas 27.905 cédulas por ‘trasteo’ de electores

Anular las cédulas no quiere decir que los ciudadanos no podrán votar. Deberán hacerlo donde sufragaron en las últimas elecciones.

El presidente del Consejo Nacional Electoral Hernán Penagos Giraldo, el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez, y el Fiscal General de la Nación Fabio Espitia, informaron ayer que en el departamento del Magdalena debieron anularse 27.905 cédulas que fueron inscritas de manera irregular. ´Se tipificó lo que usualmente se llama trasteo de electores´, dijo el CNE

De la revisión general se dejó sin efecto la inscripción de 915.853 cédulas de ciudadanía en todo el país por presunta trashumancia. Los departamentos con más inscripciones irregulares son: Antioquia, Atlántico, Santander, Tolima, Norte de Santander y Huila según se determinó en sala plena del CNE.

Esta información se obtuvo luego de realizar el cruce de bases de datos con: ADRES, SISBEN, ANSPE, DPS, UARIV, empresas de telefonía móvil, cámaras de comercio, Superintendencia de Notariado y Registro y jurados de votación y de 43.000 visitas que realizaron comisiones instructoras del CNE para verificar la dirección reportada en el trámite de inscripción por cambio de puesto de votación.

En el departamento del Magdalena en total fueron anuladas 27.905 cédulas por trashumancia, ocupando el puesto 19 a nivel nacional y el cuarto a nivel regional.

En la costa Caribe el departamento con mayor número de cédulas anuladas fue el Atlántico 125.208; le sigue La Guajira, con 35.231; Cesar, con 31.924; Magdalena, con 27.905; Bolívar, con 18.416; Córdoba, con 17.709; Sucre, con 7.954 y San Andrés, con 466.

Una vez identificados los posibles trashumantes, el CNE procederá a estudiar los recursos que se presenten. En caso de confirmarse la trashumancia la actuación será remitida a la Fiscalía General de la Nación para que inicie la respectiva investigación penal y determine si se configuran los delitos de “Inscripción irregular de cédulas” y/o “falso testimonio”.

El presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo, señaló: “Estas cédulas que se dejan sin efecto es posible que correspondan a figuras públicas. Si llega a ocurrir esto, los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar sus pruebas para ser reincorporados al censo. Es mejor pecar por exceso y no por defecto, es preferible reincorporar a 5.000 ciudadanos que permitir que estructuras criminales incidan en los resultados electorales.

El departamento con mayor número de inscripciones retiradas fue Antioquia, con 133.784. Y Atlántico fue el segundo  con 125.208. En el Caribe le sigue La Guajira, con 35.231; Cesar, con 31.924;  Bolívar, con 18.416; Córdoba, con 17.709; Sucre, con 7.954 y San Andrés, con 466, según lo anunció Hernán Penagos, presidente del CNE.

Esto indica que los departamentos con más inscripciones irregulares son: Antioquia, Atlántico, Santander, Tolima, Norte de Santander y Huila.

Además, señaló que esas cédulas cuyas inscripciones fueron anuladas se van a publicar en la web y van a recibir mensajes de texto, para que puedan apelar los ciudadanos con los que se haya cometido un error, quienes tendrán cinco días hábiles para interponer el recurso.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, denunció que existe alto riesgo de trashumancia electoral en el país, y solicitó al Consejo Nacional Electoral dejar sin efecto la inscripción de cédulas que estuvieran inmersas en irregularidades.

Por su parte, el jefe del Ministerio Público le solicitó al Consejo Nacional Electoral adelantar las actuaciones administrativas por la presunta trasgresión del artículo 316 de la Constitución Política, que establece que “en las votaciones que se realicen para la elección de autoridades locales y para la decisión de asuntos del mismo carácter, sólo podrán participar los ciudadanos residentes en el respectivo municipio”.

El presidente del CNE, Hernán Penagos, dijo que de esas 915 mil inscripciones, el 90% son trashumantes, y quiénes no lo sean y puedan probar su residencia, el CNE corregirá. Es importante que quienes no sean trashumantes y aparezcan en este listado, hagan llegar su información con prontitud al CNE para volver a meterlos en el censo electoral.

“Dejar sin efecto las cédulas en cuestión no quiere decir que los colombianos no podrán votar. Lo que quiere decir esto es deben votar donde lo hicieron en las últimas elecciones», explicó Penagos Giraldo.

Esos registros están relacionados con personas cuya última inscripción electoral no coincide con la información sobre su residencia que se deriva de su inclusión en distintas bases de datos, como los de seguridad social, riesgos profesionales, o programas de beneficios adelantados por las administraciones territoriales o Prosperidad Social, entre otros.

“Esa decisión de anular las inscripciones (…) obedece a varios criterios: a un número muy importante de cerca de 55 mil visitas de campo que los señores magistrados del CNE ordenaron en todo el territorio nacional”, dijo Penagos.

Otro de los aspectos que resaltó el presidente del CNE, es que hasta la fecha solo el 2,6% de candidatos han reportados sus ingresos y gastos al aplicativo de Cuentas Claras, es decir, de 117.768 aspirantes solo 3.125 han cumplido con la obligación.

También se informó en el reporte que al día de hoy se han revocado 1.397 candidatos a corporaciones públicas.

El vicefiscal, Jaime Camacho Flórez, anunció que la Fiscalía estará detrás de las organizaciones políticas o criminales que sistemáticamente estén dedicadas a la trashumanciade votos, para garantizar unas elecciones transparentes.

En caso de que se confirme la trashumancia, el hecho será remitido a la Fiscalía General de la Nación que iniciará las respectivas investigaciones para determinar si se configuran los delitos de inscripción irregular de cédulas o falso testimonio.

 “Estas cédulas que se dejan sin efecto es posible que correspondan a figuras públicas. Si llega a ocurrir esto, los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar sus pruebas para ser reincorporados al censo. Es mejor pecar por exceso y no por defecto, es preferible reincorporar a 5000 ciudadanos que permitir que estructuras criminales incidan en los resultados electorales”, aseguró el presidente del CNE.

La autoridad electoral volvió a llamar la atención sobre el hecho de que sólo el 2,6 % de candidatos han reportado sus ingresos y gastos al aplicativo de ‘Cuentas Claras’, lo que significa que de un total de  117.768 aspirantes a cargos de elección popular, solo 3125 han cumplido con la obligación.

Por su parte, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, señaló que desde enero de 2019 se inició con el cruce de bases de datos con el CNE, para poder avanzar en detectar posibles riesgos de trashumancia. Agregó que apoyará a la autoridad electoral con el fin de agilizar la notificación de los ciudadanos a los que se les anuló la inscripción de manera preventiva, a quienes les pidió hacer las verificaciones correspondientes.

El vicefiscal Jaime Camacho, añadió que esto no significa que las personas a las que se les anularon las inscripciones estén cometiendo un delito, porque para determinar esto se debe hacer una investigación más exhaustiva, sin embargo, advirtió que la Fiscalía estará detrás de las organizaciones políticas o criminales que sistemáticamente están dedicadas a la trashumancia electoral.

«Las cifras que nos reportan no son casuales ni son de unos pocos ciudadanos que quieren votar en un lugar distinto al que les corresponde. Hay estructuras detrás y detrás de ella va a estar la Fiscalía», sostuvo.

Camacho señaló que el fraude en la inscripción de cédula tiene una sanción que va entre 48 y 147 meses de prisión, pero que está conducta podría agravarse si hay participación de servidores públicos.

Esta decisión del CNE se hizo con la coordinación conjunta de la Registraduría, la Procuraduría y la Fiscalía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más