HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El enredo del Congreso para elegir vacante en la magistratura del CNE

Hace dos semanas falleció el entonces presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Heriberto Sanabria, pero su reemplazó en ese organismo se ha vuelto un completo enredo al punto que están enfrentados los partidos Conservador y Liberal, por esa magistratura.

La complicación para conocer el sucesor de Sanabria es que la normatividad al respecto, al parecer, no está clara, por lo que se han dado diferentes interpretaciones para definir quiín ocupa el cargo, el cual implica tener un poder importante en las decisiones electorales.

Sanabria estaba en el CNE en representación del Partido Conservador, desde donde hoy se exige que la persona que suceda al fallecido magistrado deberá ser de la misma colectividad y elegido por el Congreso en pleno.

Entre tanto, el presidente del Senado, el liberal Lidio García, ha reiterado que está en proceso de asesoría jurídica sobre cuál es la forma que se debe adoptar para cubrir la vacante, para lo cual ha pedido el acompañamiento de la Procuraduría General, a la vez que un concepto del Consejo de Estado.

La puja de los conservadores llevó a que le radicaran una carta al presidente García para que convoque al Congreso en pleno para elegir al nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral.

La misma señala que “se hace imperativo, toda vez que ante la falta absoluta de un miembro del Consejo Nacional Electoral, por renuncia aceptada o por otra causa, el Congreso de la República deberá realizar una nueva elección con el fin de reemplazar a quien deba ocupar el cargo vacante (…)” .

Las dudas de García se centran en que hay una interpretación que el reemplazo se debería dar con siguiente candidato en la lista de la plancha con la que se escogió a los magistrados del CNE hace poco más de un año.

Para el senador conservador Juan Diego Gómez, “este es el camino que se debe tomar para avanzar en la elección del magistrado del Consejo Nacional Electoral. Ante la falta absoluta del doctor Heriberto Sanabria, se ha solicitado que sea el Congreso el que convoque una nueva elección, en vista de no existir un protocolo o procedimiento para este reemplazo”.

Los conservadores, además, hacen referencia al concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, que indica que debe haber una nueva elección.

“Tal elección (magistrado del CNE) debe hacerse de la forma como lo establece el artículo 264 de la Carta Política, con las salvedades que se explican en este concepto, en concordancia con las normas pertinentes del reglamento del Congreso”, indica la carta al presidente del Congreso.

La comunicación fue firmada por los senadores Efraín Cepeda, Juan Diego Gómez, Eduardo Enríquez Maya, Nora García Burgos, entre otros, y los representantes Juan Carlos Wills, Nicolás Albeiro Echeverry, Germán Blanco, Nidia Marcela Osorio, entre otros.

Consultado García sobre la carta, reiteró que esperara la respuesta de la Procuraduría y también que el Consejo de Estado apruebe hacer público el concepto que cita el conservatismo. Lo cierto es que pasará una semana más para que se supla la vacante de Heriberto Sanabria en el CNE.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más