HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

UNP reconoce emergencia por falta de carros blindados

Las acciones violentas que se están presentando casi a diario contra diversos candidatos que aspiran en las elecciones del 27 de octubre, evidenciaron la crisis presupuestal y operativa por la que pasa la Unidad Nacional de Protección, UNP, al punto que incluso se pidió la renuncia de su director, Pablo Elías González.

Durante un debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso, donde se discutió sobre la violencia política en el país, el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, aseguró que en este momento 1.533 candidatos están protegidos.

Sin embargo, expuso el que sería un gran escollo de esa institución para avanzar en la protección de los candidatos para las elecciones de octubre.

La entidad no tendría el personal suficiente para dicha tarea, ni tampoco el parque automotor blindado requerido.

«Tenemos más de 4.000 vehículos rodando y, en este momento, tenemos una emergencia porque no hay vehículos blindados en el país», dijo el funcionario.

González explicó que solo entre el fin de semana y hoy recibió 591 solicitudes de protección. En el caso del Partido Farc, le manifestaron que debían » implementar las 308 medidas de protección para los 308 candidatos y sus coaliciones».

Durante el debate, el senador Mauricio Amín no se mostró satisfecho con las explicaciones dadas por Pablo Elías González y pidió una acción más propositiva del funcionario.

«Escuchamos a la pobre viejecita de la UNP. No tenemos plata, no tenemos la capacidad, no tenemos cómo defender a tantos candidatos», dijo el senador, al criticar al director de esa entidad. Pero Amín fue más allá al pedirle su salida del cargo. «Si no lo puede hacer bien, renuncie y deje que otro venga a hacerlo mejor que usted», agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, defendió las acciones que han tomado las autoridades para defender a los candidatos.

Durante el mismo debate, el director de la UNP sostuvo que los mismos escoltas han sido víctimas de violencia en algunos territorios, sin precisar si los ataques han sido sobre los esquemas de candidatos o de otro tipo de protegidos.

Sin embargo, la discusión se centró en los cuestionamientos que hicieron los senadores a la gestión de González al frente de ese organismo de seguridad. Uno de los más críticos fue el senador liberal, Mauricio Gómez Amín, quien sostuvo que el director no puede escudar la falta de eficiencia en que no hay recursos para funcionar.

 “Si no lo puede hacer bien renuncie y deje a que otro lo haga, no nos venga a dar excusas señor director”, sostuvo el senador Gómez Amín, y acotó que “acá escuchamos a la pobre viejecita de la UNP, (diciendo) que no tenemos plata”.

El congresista le cuestionó además a González que no vaya va a las reuniones de los comités de seguimiento electoral. Gómez le insistió sobre la suerte del candidato liberal a la Gobernación de Córdoba, Orlando Benítez, de quien sostiene no tiene escolta, “¿que está esperando que lo maten o qué está esperando?”.

RESPONDE UNP

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, sostuvo que las medidas de protección no solo deben darlas esta entidad a los candidatos, sino que reclamó también atención de parte de las mismas alcaldías y gobernaciones.

González sostuvo al respecto que “tenemos más de 4.000 vehículos rodando, y este momento tenemos una emergencia no hay vehículos blindados en el país, esa es la situación que estamos viviendo. Estamos tratando de hacer la mejor distribución de la logística que tenemos de hombres y vehículos blindados”.

Recordó el directo de la UNP que “se nos han presentado numerosos casos en donde han sido interceptados, secuestrados los escoltas junto con protegidos, han sido despojados de las armas y hurtado e incinerado los vehículos y muchos han sido trasladados hacia Venezuela”.

FALTA COORDINACIÓN

En un evento en la Universidad Militar, el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, consideró que «falta una mayor coordinación entre los candidatos y las autoridades para poder garantizarles la seguridad» al referirse al atentado que le costó la vida al aspirante a la Alcaldía de Tibú, Bernardo Betancourt.

Según reveló el jefe del Ejército, la semana pasada hubo unos consejos de seguridad locales y regionales en los que se analizaron, entre otros temas, las alertas tempranas que ha elevado la Defensoría del Pueblo en el Catatumbo y el resto de Norte de Santander.

«El miércoles anterior se hizo una reunión y con la Policía Nacional se instauró el plan ‘Padrino’ para cada uno de los candidatos y algo tuvo que haber fallado», añadió el oficial.

Tras el crimen del candidato conservador, se realizó un consejo extraordinario de seguridad en el que se estipuló una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien dé información de los sicarios y de quienes ordenaron el homicidio.

Por el momento, las autoridades no han entregado datos sobre los posibles autores del hecho y ningún grupo se ha atribuido el asesinato.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más