HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“No tengo motivo para declarame impedido en caso Ashton”

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Eugenio Fernández Carlier, aseguró que no tiene razón alguna para declararse impedido para continuar con la investigación que se le adelanta al senador Álvaro Ashton por ‘Parapolítica’.

Aunque el proceso se inició en 2012, Fernández aclaró que llegó a la Corte en septiembre de 2013 y que sólo lo recibió, por reasignación, en agosto de 2014, junto con otros 16 casos.

“Si a Álvaro Ashton le pidieron 1200 millones antes de Semana Santa de 2014, luego Eugenio Fernández no tenía el proceso y no conocía de esa actuación, si es cierto esa negociación porque no me consta nada de eso”, dijo el magistrado.

Fernández señaló que el proceso le correspondió entonces a su magistrado auxiliar Raúl Gutiérrez, quien no hizo actuación alguna en ese proceso, porque estaba dedicado a resolver la situación jurídica de José Mosquera Chaux, que tenía más de 8 mil folios. En ese sentido, señaló que no es cierto, como ha afirmado Gutiérrez, que haya alcanzado a presentar un proyecto en el que se le abría investigación formal a Ashton.

Aseguró, además, que no es cierto que Gutiérrez haya salido de la Corte por ser inconveniente, sino por decisión de toda la Sala Penal, luego que el propio Gutiérrez afirmara que su cuñado y su esposa actuaban como abogados en el caso de Silvia Gette, en donde había testimonios que tenía que recibir después en el caso Ashton.

“Gutiérrez se fue de la Corte por eso y no por otra razón. No es como se dice en la noticia de anoche, que por haberme presentado un proyecto de apertura de investigación a Ashton con orden de captura que boté. Falso absolutamente”, dijo.

En ese sentido, Fernández señaló que no es cierto que el proceso haya estado paralizado a su cargo, que no era magistrado cuando se habrían hecho las supuestas peticiones de dinero a Ashton, que está actuando sólo desde la salida de Gutiérrez.

“No está paralizado el expediente, ha estado en continuo y permanente trabajo de investigación con toda las limitaciones que tiene la Corte. No tenemos policía judicial, sino un magistrado auxiliar. El único proceso no es ese, son más de 35 procesos”, señaló.

En ese sentido, el magistrado Fernández agregó: “No hay ningún motivo para declararme impedido, esta discusión que tenemos con el magistrado auxiliar no tiene nada que ver con el hecho por el que es juzgado el doctor Ashton y yo ahí sí no tengo ni ánimo perturbado, ni intención distinta a la de hacer la justicia que corresponda. Lo dije y tengan la seguridad que si es culpable se le va a declarar responsable, pero si es inocente se le va a absolver”.

Pero el magistrado Fernández Carlier fue más allá y aseguró que “hay un interés de hacerle daño a la Corte Suprema de Justicia”, aunque dijo no tener pruebas de que alguien quiera quitarle el proceso. Además, reveló que este martes la Fiscalía le hizo una inspección judicial al expediente.

 

SOBRE MORENO Y BUSTOS

En declaración a la Corte, el exfiscal Luis Gustavo Moreno aseguró que Leonidas Bustos manifestó tener “ascendencia” sobre el magistrado Eugenio Fernández, pero aseguró que eran de índole intelectual y no por actos de corrupción.

“El manifestaba que tenía la influencia para pedirle un favor para que asumiera o no una posición (…) Al margen del acto de corrupción. Él decía que podía hablar con Eugenio, para que estudiara, mirara”, dice la declaración de Moreno.

Sobre esto, el magistrado Fernández señaló que no estaba en la Sala cuando Bustos fue reelegido como presidente de la Sala Penal y que tuvo continuas diferencias y posiciones con él.

“Si era tanta la ascendencia que tenía sobre mí pregunto, ¿cuántas veces le salve el voto y no coincidimos en las decisiones? Fui el único que salvé parcialmente el voto en Andrés Felipe Arias. Bustos estaba en la orilla contraria. ¿Mandaba sobre mi voto?”, señaló. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más