HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exposición temporal ‘Partería, saber ancestral y práctica viva’

La exposición ‘Partería, saber ancestral y práctica viva’ se caracterizará por dar a conocer el papel protagónico de las plantas medicinales utilizadas para el cuidado de las parturientas.

POR:
YÉSSICA
RIVAS ORTEGA

Hoy se inaugura en Santa Marta la exposición ‘Partería, saber ancestral y práctica viva’, organizada por el Área Cultural del Banco de la República en esta ciudad y a la que están invitados propios y visitantes.

A partir de las 5:00 de la tarde iniciará este evento que se desarrolla en la Sala de exposiciones temporales de la Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’ y que tendrá entrada gratuita para la comunidad.

Personas de todas las edades tendrán la oportunidad de disfrutar de esta inauguración, que se viene preparando en ‘La Perla de América’ y que tendrá como invitada especial a Carolina Portela García, quien realizará una charla denominada ‘Cosmopolíticas de la vida: Parteras y partería en el Pacífico colombiano’.

Carolina Portela García es Doctora en Antropología de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, y actualmente es docente del Programa de Antropología de la Universidad Externado de Colombia. Junto al antropólogo Hugo Portela Guarín realizaron la curaduría de la exposición ‘Partería, saber ancestral y práctica viva’.

A partir del recorrido que se realizará por esta exhibición del BanRepública, se pretende conversar sobre el papel protagónico de las plantas en el Pacífico colombiano, resaltando no solamente la riqueza de sus prácticas y saberes, sino también reconociendo su importancia como hacedoras de la cosmopolítica de la vida en la región.

El gerente del Área Cultural del Banco de la República en Santa Marta, Joaquín Viloria De la Hoz, explicó la importancia de esta nueva exposición en la ciudad:

“La partería es una práctica ancestral que se viene presentando en el Pacífico colombiano, pero que también se da en la región Caribe, en donde también hay parteras. Hasta hace aproximadamente 50 años los niños eran recibidos por ellas, y lo que hemos querido demostrar es que esta práctica todavía se sigue realizando en algunos lugares del país, principalmente en la población indígena y afro”, expresó el gestor cultural.

Hasta el 20 de enero de 2020, está disponible la exposición ‘Partería, saber ancestral y práctica viva’, que por medio de fotografías, videos, escritos, pinturas y zoteas, cuenta cómo las parteras del Pacífico colombiano enfrentan las etapas del embarazo de una mujer, procurando el cuidado físico, emocional y colectivo de las parturientas, sus hijas, sus familias y comunidades.

“Esta apertura será muy importante, porque estará la propia curadora de la exposición haciendo una visita guiada. Están cordialmente invitados los samarios y visitantes de la ciudad para que nos acompañen y disfruten de esta y cada una de las actividades organizadas por nosotros”, concluyó Joaquín Viloria De la Hoz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más