HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entre 30 y 40 cms crecerá la marea en playas samarias

Las cifras entregadas por el Ideam a través del pronóstico anual de Pleamar y Bajamar para la Costa Caribe relaciona esos datos, que de acuerdo a la Capitanía del Puerto no representan riesgo alguno de inundación.

Un aumento considerable que fluctuará entre los 30 y 40 centímetros se vivirá en el litoral samario durante el último trimestre del año, según los datos proporcionados por el Ideam con información provista a través de las estaciones mareográficas.

Según la autoridad ambiental a nivel nacional en el pronóstico anual de Pleamar, que constituye como la mayor altura alcanzada y por el contrario de Bajamar para la Costa Caribe 2019, para el mes de septiembre se espera un aumento máximo de 37 centímetros; mientras que para octubre, noviembre y diciembre se tendrá una altura máxima de 43 centímetros sobre el nivel medio del mar.

La entidad expresa que los datos corresponden a un pronóstico con efectos que pueden llegar a ser mayores como consecuencia de perturbaciones meteorológicas como el viento o precipitaciones.

Desde la Capitanía del Puerto indican que los factores que suscitarán este aumento no son factores anormales, y se consideran dentro de datos normales justificados con lo cíclico de estos fenómenos, que no representan riesgo alguno de inundaciones en sectores cercanos a la primera línea frente a las playas.

“Según las cifras eso no tiene una repercusión grande en la zona (…) ese pronóstico es anual teniendo como base los datos históricos, eso es cíclico y es algo que ocurre normalmente y depende entre otros factores por la cercanía de la luna, pero los factores que presenta no generan riesgo alguno”  expresó el capitán de Puerto, capitán de fragata, Ibis Luna Forbes.

EL PRONÓSTICO:

El documento elaborado para la anualidad 2019, en su apartado de los meses de septiembre indica que los días 20, 21 y 30 se presentarán los niveles más altos de pleamar por encima del nivel del mar con valores entre los 34 y 37 centímetros, en su mayoría en horas entre las 3 y 9 de la noche.

Por su parte, para el mes de octubre los datos indican que para los días 6, 7, 30 y 31 se registrarán los mayores incrementos entre los 37 y 43 centímetros entre la 1 y las 6 de la tarde, mientras que en las horas de la madrugada se presentaran datos de bajamar con un descenso cercano a los 6 y 9 centímetros.

Para noviembre el pronóstico establece que se presentarían los días 12, 13, 14, 15 16, 17, 19 y 28 aumento significativos entre los 34 y 43 centímetros, siendo estos máximos registrados alrededor de las 11 y 12 del mediodía.

Mientras que en diciembre el documento entregado por el Ideam pronostica que los días 1, 2, 16, 17, 26 y 27  se presentarán situaciones de pleamar  en rangos que van de los 30 hasta los 43 centímetros en horas entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más