HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Riña entre indígenas koguis dejó 11 heridos en la Sierra

 Hasta el caserío Mamarongo, en la parte alta de la cuenca del río Tucurinca, en la Sierra Nevada de Santa Marta, llegaron helicópteros de la Fuerza Aérea para evacuar a once indígenas de la comunidad Kogui que resultaron heridos en confusas circunstancias.

Un total de 20 personas pertenecientes a la comunidad Indígena Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta resultaron gravemente heridas luego de un enfrentamiento entre ellos quienes por su delicado estado de salud 11 tuvieron que ser evacuadas en aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana hasta la capital del Magdalena para recibir atención médica de los especialistas.

Según el informe suministrado por el Ejército Nacional, la riña entre las dos comunidades al parecer se habría originado por una disputa de territorio en la zona conocida como Mamarongo, jurisdicción del corregimiento de Palmor, por lo que decidieron irse a duelo con todo tipo de elementos, entre estos objetos cortopunzantes.

Ante la situación, soldados del Batallón de Alta Montaña Nº6 de la Segundo Brigada en trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana que desplegó dos helicópteros un UH-60  desde el Comando Aéreo de Combate No. 5 y un Bell 212 del Comando Aéreo de Combate No. 3, y la Defensoría del Pueblo del Magdalena, permitió que enfermeros de combate del Ejército Nacional les brindaran los primeros auxilios a los afectados, y los que se encontraban en delicado estado de salud fueron llevados desde el corregimiento de El Palmor hasta varias clínicas privadas de esta capital, tras resultar gravemente lesionados.

 “Efectivamente el día de ayer, tuvimos conocimiento de un altercado entre los indígenas Kogui en zona rural del municipio de Ciénaga, corregimiento de El Palmor, donde estos se pusieron a pelear e inicialmente nos informaron de 20 heridos. Inmediatamente pedimos apoyo de la Fuerza Aérea y nos trasladamos hasta el lugar, sin embargo por las condiciones climáticas tuvimos que devolvernos, hasta el día de hoy (ayer) que los intentamos nuevamente y con un grupo de médicos se realizó la valoración y evacuación de 11 indígenas de gravedad, con fracturas y traumas en cabeza”, explicó el comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, coronel Juan Carlos Aparicio.

Así mismo, el alto oficial confirmó que el caso se produjo por problemas de territorio entre las etnias que conllevó a que las dos comunidades con piedras y elementos contundentes se atacaran entre sí, ocasionando heridas de gravedad. “El personal especializado en rescates y evacuaciones está presto para atender los requerimientos de las comunidades indígenas, a fin de servir y velar por su bienestar y seguridad”, finalizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más