HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

56% de los venezolanos en Santa Marta tienen una ocupación laboral

A nivel regional el distrito ocupa la sexta posición de ciudades con mayor tasa de desempleados detrás de Valledupar, Riohacha, Sincelejo, Cartagena y Barranquilla.

Según el más reciente reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en Santa Marta a diferencia de otras capitales del país, se presenta una alta tasa de ocupación laboral por parte de los migrantes venezolanos, y cuya cifra llega al 56,1 por ciento del total de esta población que de acuerdo a datos de Migración Colombia llegan a los más de  35 mil en el Distrito.

Aunque las cifras entregadas ubican a la capital del Magdalena dentro de las cinco ciudades con la menor tasa de desempleo por parte de los migrantes frente al estruendoso 32,2 por ciento de desocupados de esta nacionalidad que se encuentran en Popayán, ente territorial que lidera la lista de mayor tasa de desempleados.

Precisamente, según el dato del Dane, solo el 14, 5 por ciento de los venezolanos en la ciudad actualmente no tienen ocupación laboral, mientras que la tasa global de participación llega al 65,5 por ciento, y a nivel nacional este indicador de desocupación es del 19,2 por ciento.

Sobre estos datos para muchos resulta un poco “alejado de la realidad” este panorama teniendo en cuenta que la mayoría de los migrantes venezolanos se desempeñan en tareas alejadas de la formalidad como las labores de limpiavidrios en semáforos, ventas ambulantes en las calles, y en casos extremos sobreviven de la mendicidad.

Al respecto de esto, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, “la gran mayoría del empleo que se le está brindando a los migrantes venezolanos es de carácter informal pero no necesariamente es precario, lo que prevalece no son los vendedores ambulantes en las calles. Los migrantes venezolanos están en empleos informales en salas de belleza, restaurantes, hoteles, establecimientos de comercio en términos generales”, sostuvo el director sobre la cifra que el 90 por ciento de los empleos de esta población son informales.

Según la cifras, en el último año llegaron a Colombia 773 mil personas que corresponden al criterio de ser migrantes venezolanos, de ellos están ocupados 339 mil y desocupados 81 mil, esto significa que la tasa de desempleo de esta población es de 19,2 por ciento, mientras que la cifra nacional es de 10,2 por ciento.

A NIVEL NACIONAL:

Si bien según los datos entregados por el Dane no ubican a la ciudad como una de las capitales con mayor tasa de desempleo por parte de la población migrante, la cual lidera Popayán con 32,2 por ciento, seguido de Villavicencio con 27 por ciento, y en tercer lugar Bucaramanga con 26 por ciento.

Por otro lado, en el apartado de desempleo las ciudades con menor tasa de desempleo son Pasto con 5,4 por ciento; seguido de Quibdó con 8,9 por ciento, y Monteria con 13,8 por ciento.

A nivel regional Santa Marta ocupa la sexta posición de ciudades con mayor tasa de desempleados detrás de Valledupar (21,4); Riohacha (20,2); Sincelejo (17,9); Cartagena (16,4) y Barranquilla (15,9).

En lo que respecta a la brecha salarial entre los trabajadores venezolanos que hoy viven en el país y los empleados colombianos es cercana al 40 por ciento. «Ya desde la base vemos que la población migrante venezolana está entrando con un diferencial a favor en materia de formación», dijo Juan Oviedo, director del Dane.

De acuerdo al Dane la mayoría de los venezolanos que tiene alguna ocupación en el país están ubicados en actividades de comercio, hoteles y restaurantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más