HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Temporada de lluvia: Inicia con fuerte aguacero en Santa Marta

Desde la madrugada de este jueves se presentan fuertes lluvias en la ciudad de Santa Marta avecinando lo que sería la temporada de lluvia de septiembre, la cual fue pronosticada por el ideam hace algunas semanas.

Las precipitaciones se han extendido por más de cinco horas con lluvia contante sin detenerse. Las unidades de riesgo evalúan a esta hora el aumento de las crecientes en diferentes ríos de la ciudad.

Por el momento solo se ha presentido la caída de un árbol por el Club Santa Marta, en la que Unidades del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta acordonaron la zona y realizaron la poda completa de esta árbol que afortunadamente cayó sobre la avenida sin ninguna perdida humana.

Pronostico del Ideam

De acuerdo al comunicado especial N° 028 por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el mes de septiembre se caracteriza por ser la transición hacia la segunda temporada de lluvias que históricamente es mucho más intensa que la primera temporada de abril y mayo. Los pronósticos indican que en el mes de octubre se estima mayor probabilidad que las precipitaciones se presenten por debajo de lo normal en las regiones del Caribe, donde se espera una disminución entre el 10 % y el 20 % propio de la época.

“Con la llegada de la segunda temporada de lluvias, la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático recomienda a toda la comunidad en general y a los organismos de socorro monitorear el comportamiento de los ríos que derivan de la Sierra Nevada de Santa Marta. También a las embarcaciones pequeñas no hacer recorridos en aguas abiertas donde se podría presentar un fuerte oleaje producto de los fuertes vientos y realizar acciones necesarias para prevenir, reducir riesgos y evitar mayores afectaciones en caso de presentarse fuertes precipitaciones, inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos, entre otros”, manifestó Jaime Peréz, director de la Ogricc.

Cabe resaltar que en el marco de la Ley 1523 de 2012 en su artículo 2° donde se menciona que «la gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano, las entidades públicas, privadas y comunitarias desarrollarán y ejecutarán los procesos de gestión del riesgo (conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres). Por su parte, los habitantes del territorio nacional, corresponsables de la gestión del riesgo, actuarán con precaución, solidaridad, autoprotección, tanto en lo personal como en lo de sus bienes, y acatarán lo dispuesto por las autoridades».

Recomendaciones para la comunidad

Realizar acciones preventivas como la limpieza de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas; poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües. Permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales. Tener un plan familiar de emergencia en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, entre otros.

En este sentido, la Alcaldía del Cambio continúa a toda marcha con la ejecución del Plan de Desarrollo: “Unidos por el Cambio, Santa Marta Ciudad del Buen Vivir”, soportado en cinco ejes estratégicos que permiten mejorar las condiciones de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes a través de la prevención del riesgo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más