HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Congreso pide a corte constitucional audiencia pública por demanda a aranceles

Los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Lidio García y Carlos Cuenca, le pidieron esta semana a la Corte Constitucional que convoque a una audiencia pública para que escuche las distintas posturas que hay sobre la demanda a los artículos que aprobaron un aumento a los aranceles de los textiles.

Esa determinación sobre los aranceles quedó consignada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Dicha norma que fue aprobada por el Congreso fue demanda bajo la consideración que el Legislativo no es autónomo para aprobar este tipo de tributos si no es avalado por el gobierno nacional. La demanda, entonces, está siendo estudiada por la Corte Constitucional, la cual podría tomar una decisión al respecto en octubre próximo.

En concreto, la norma buscaba fortalecer a la industria nacional de los textiles, subiendo el arancel a los importadores que vienen al país.

La solicitud de convocar a dicha audiencia pública la propuso el expresidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, quien lideró la inclusión de los artículo 274 y 275 en la Ley 1955 de 2019, con la cual se dio vida al Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

De acuerdo a Chacón, “los asuntos que atañen a las facultades de orden legislativo de la rama del poder público, establecida para tales efectos, entrañan una significativa arquitectura institucional del Estado colombiano. Los respetados y necesarios pronunciamientos de la honorable Corte Constitucional, tendientes a dirimir y establecer esas competencias, han marcado un derrotero en salvaguardia de la Constitución de Colombia”.

Los presidentes García y Cuenca, le recuerdan a la Corte Constitucional que el Congreso de la República está facultado para la modificación de aranceles y el régimen aduanero.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más