HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El folclor se toma al Festival Cuna de Acordeones

El desfile inaugural llenó de alegría y talento a las principales calles de Villanueva, dando aviso que el 41 Festival Cuna de Acordeones llegó para enaltecer nuestro folclor vallenato.

El folclor y la cultura de la región Caribe colombiana se tomaron con su alegría las principales calles de Villanueva, La Guajira, dando paso en la tarde de ayer al desfile inaugural del Festival Cuna de Acordeones, uno de los eventos más importantes que se realiza en esta zona del país desde hace 41 años.

El Cuna de Acordeones es un festival de música vallenata  que fue declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, mediante La Ley 1052 de 2006 y por consiguiente la importancia que posee, como espacio cultural a nivel nacional.

Este Festival es considerado el segundo  en trascendencia después del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Este certamen se realiza en  septiembre desde 1979, exceptuando los años 2010, 2011 y 2012, que se realizó en el mes de junio.

En el marco del Festival Cuna de Acordeones se llevan a cabo los siguientes concursos:​

-Rey Acordeón Profesional – Competencia entre personas que derivan su sustento económico de la práctica del vallenato.

-Rey Acordeón Aficionado – Competencia entre personas que no derivan su sustento económico de la práctica del vallenato, sino que lo practican por afición.

-Rey Acordeón Juvenil – Competencia entre jóvenes de 14 a 18 años de edad.

-Rey Acordeón Infantil – Competencia entre niños no mayores de 13 años.

-Rey Canción Inédita Cuna de Acordeones – Canción aún no grabada por agrupación alguna, ni presentada en festival alguno.

-Rey Piquera Profesional – Competencia entre verseadores repentistas en las modalidades de versos de cuatro palabras, décima de tema libre y pie forzado.

Desde 2003 y cada 10 años se corona al Rey de Reyes en la categoría Profesional, donde concursan únicamente los ganadores de anteriores versiones del certamen.

El doctor José Félix Lafaurie Rivera, actual presidente del Festival Cuna de Acordeones, sostiene que Villanueva, lugar donde se concentra este importante evento, es una región muy musical.

“Por eso lo de mantener vigente el Festival ha sido una tradición. En estos últimos años hemos logrado que vengan más personas a disfrutarlo y de varias regiones de Colombia. El balance del año pasado fue positivo, tuvimos invitados y concursantes de varias ciudades del país, en términos generales, hemos logrado que el Festival rompa ese círculo estrecho, pues era más de corte interno, y logramos que la gente de Villanueva comparta con los visitantes, ofreciendo su extraordinaria hospitalidad”, precisó Lafaurie Rivera.

Este año, el  41  Festival Cuna de Acordeones se financia con aportes tanto del sector  privado como público, haciendo una fuerte presencia el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y por supuesto el Ministerio Nacional de Cultura.

EL HOMENAJEADO

La edición 41 del Festival Cuna de Acordeones le rinde homenaje al compositor de San Jacinto (Bolívar), Adolfo Pacheco Anillo, quien es reconocido a nivel mundial en el folclor vallenato por su canción ‘La hamaca grande’, la cual fue internacionalizada por Carlos Vives. Reconocimiento más que merecido a uno de los juglares más emblemáticos del folclor vallenato.

En el ‘Cuna de Acordeones’, sus canciones serán ejecutadas por la mayoría de los concursantes y artistas invitados.

Es así como los habitantes de Villanueva y sus visitantes se deleitarán con las composiciones del maestro Adolfo Pacheco Anillo, al igual que con sus anécdotas, esas que lo inspiraron para crear muchas canciones que inmortalizan el vallenato.

AGENDA DE HOY

Para este 20 de septiembre la agenda que se cumplirá es la siguiente:

10:00 a.m. Conversatorio Folclor y Turismo.

10:00 a.m. Concursos de Acordeón Infantil, Aficionado y Profesional.

1:00 p.m. Concurso de Canción Inédita

3:00 p.m. Concurso de Acordeón Profesional

10:00 p.m. Programación musical con los artistas invitados, que en esta ocasión son: Jorge Celedón, ‘Poncho’ Zuleta,  y Diego Daza.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más