HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Simposio Estudiantil, entre el debate y las  reflexiones históricas

Entre el debate y las reflexiones históricas la nueva generación del Caribe colombiano se reúne a discutir en el Simposio Estudiantil Bolivariano sobre cómo nuestros héroes hicieron posible una nueva Nación.

 La XVI versión de este Encuentro Académico reúne este viernes 20 de septiembre, a partir de las 7:00 de la mañana, a estudiantes de distintos colegios oficiales y privados de la ciudad, el departamento y la región Caribe alrededor del sentir bolivariano.

El Simposio Estudiantil Bolivariano integra la programación cultural 2019 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital.

Es una interesante experiencia, un espacio de reflexión y debate en la que estudiantes de los grados noveno, décimo, undécimo, cuarto y quinto de primaria a través de la orientación de sus docentes, exponen sus puntos de vista, sobre temas históricos, evidenciando el compromiso que tienen niños y jóvenes de hoy por construir un mejor mañana para su generación.

Los temas a tratar en el XVI Simposio giran en torno a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, que hace comprensible la riqueza histórica de este Patrimonio; esta estrategia formativa contribuye al desarrollo personal y académico de los participantes.

Por segundo año consecutivo los más pequeños en el Simposio Kids debatirán temas como ‘Amemos nuestros símbolos patrios’, ‘Simón Bolívar, hombre de acción y reflexión’, ‘Pedro pascasio, un héroe anónimo y olvidado para la sociedad moderna”, ‘Bolívar, el héroe, ‘Siete datos importantes que debes saber de Simón Bolívar, ‘Nuestro medio ambiente y Simón Bolívar.

En la sala ‘Alejandro Obregón’,  las temáticas de los estudiantes girarán alrededor de ‘Curiosidades sobre la Batalla de Boyacá’, ‘Francisco José de Caldas, primer científico colombiano y sus aportes a la independencia de Colombia”, ‘La mujer en el proceso de independencia de la Nueva Granada’, ‘Fabulario político sobre Bolívar’, ‘Análisis de la última proclama del Libertador Simón Bolívar’, ‘¿Color y libertad, particularidad en las víctimas de nuestra independencia?’, ‘Grito de independencia económica’ y ‘siete razones importantes para aprender historia patria’.

 Otros temas a debatir se desarrollarán en la sala ‘Armando Villegas’ del Museo Bolivariano, entre éstos:  ‘Próceres en el proceso independentista e importancia de la Batalla de Boyacá’, ‘Análisis de las batallas  del Pantano de Vargas y Gameza’, ‘Anécdotas de nuestro Libertador Simón Bolívar’, ‘Pedro Pascasio Martínez, ejemplo de honestidad y valentía’, ‘La alimentación en los ejércitos del rey y de El Libertador durante la independencia de Colombia (1815-1819)’, ‘La economía colombiana en el siglo XIX’ y ‘Siete razones importantes para aprender historia patria’.

 A su vez en la sala ‘Hernando Del Villar’ se tratarán temas como  ‘Siete datos que hay que saber de la batalla de Boyacá’, ‘Francisco José de Caldas: ciencia y educación, claves para  el progreso e independencia absoluta de una Nación’, ‘José Prudencio Padilla y el pensamiento costeño’, ‘En el centro de un sueño’, ‘Presencia de Simón Bolívar en la web’, ‘Desde el grito’, ‘Generalidades y vigencias de su pensamiento’ y  ‘Siete razones importantes para aprender de la historia patria’.

Las salas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo acogerán en la XVI versión del Simposio a los colegios Ateneo Moderno, Bilingüe ‘Elisa Díazgranados’, Espíritu Santo, Fundación Educativa Liceo Versalles, Mayor del Caribe, IED ‘Edgardo Vives Campo’, IED ‘Rodrigo de Bastidas’ y la Institución Educativa Delicias  San Carlos, de El Copey, Cesar.

 También participarán el Colegio Franciscano San Luis Beltrán, Idphu Santa Marta, ‘Hugo J. Bermúdez’, ‘José A. Galán’, de Barranquilla; IED Normal Superior María Auxiliadora, ‘Antonio De la Torre’, de Lorica, Córdoba; IE ‘Rafael Núñez’, de Algarrobo, Magdalena, y ‘Antonia Santos’, de Cartagena.

Así mismo el Colegio Cristiano del Caribe, Campestre de El Rodadero, ‘Santiago de Cali’, ‘Marco Fidel Suárez’, de Barranquilla, Ciudad de Tunja de Cartagena, IED ‘Simón Bolívar’, de Gaira, IED ‘Simón Rodríguez’ e IED ‘Jesús Espeleta Fajardo’.

 Las instituciones educativas que se vinculan este año al Simposio Kids  son Colegio Ateneo Moderno, Gimnasio Bastidas, IED ‘Laura Vicuña’ sede ‘Lorencita Villegas’, ‘Alexander von Humbolt’, Colegio ‘Jean Piaget’ y la IE ‘Rafael Núñez’, de Algarrobo, Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más