HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fuertes lluvias generaron emergencia 

Debido a las lluvias que han caído en el departamento del Magdalena, especialmente en el municipio de la Zona Bananera,  se originó una creciente del río Sevilla, el cual ocasionó algunos estragos especialmente en el área rural del corregimiento de Riofrío.

“Afortunadamente el agua fluyó rápidamente  y fueron  por los dragados y canales pero no causó daños que lamentar los más afectados fueron los  corregimientos de  Riofrío  en el barrio la Bendición de Dios donde las lluvias ocasionaron daños materiales  lo mismo que  en el caserío de Carital”, manifestó el comandante del cuerpo de bomberos de la Zona Bananera, teniente Prudencio Pérez.

Seguidamente el funcionario dijo: “En Guamachito un árbol cayó sobre una vivienda causando daños materiales, en estos momentos estamos atendiendo la emergencia, desconocemos el número de familias afectadas porque no hemos realizado el censo, pero con las autoridades nos hemos reunido para ayudar a las familias que están siendo evacuadas”.

NO ESTÁN SOBRE LA LÍNEA FÉRREA

Luego de las lluvias que cayeron en la Zona Bananera, algunos portales digitales, subieron  una fotografía donde se ve a cientos de personas con sus enseres sobre un tramo de la línea férrea, lo cual despertó las alarmas de algunos de los familiares de las personas que viven cerca al lugar, pensando que el daño fue mayor.

Ante esta situación en alcalde municipal, Holmes Echeverría manifestó: “La verdad no ha pasado nada todavía, estaba el río un poco alto, esas fotos que estaban rodando por ahí corresponden a otro fenómeno natural que ocurrió en otra parte, no se porqué están circulando en redes sociales, alarmando a la comunidad y si ha llovido duro, ha caído bastante agua, pero no para una afectación para la que mostraron en la foto, no ha llegado a esa magnitud gracias a Dios”.

PIDEN APOYO

El comandante del cuerpo de bomberos, asegura que tienen toda la disposición para ayudar a la comunidad en caso de emergencias, pero que necesitan el apoyo de la alcaldía municipal para que esto sea posible: “los bomberos de Zona Bananera a pesar que están en cese de actividades, está apoyando esta labor, por lo que  le pedimos a la administración municipal  que se ponga la mano en el corazón y  gire los recursos a los bomberos y que firmen el convenio para poder hacer bien nuestra labor de salvar vidas”.

Por su parte, la directora del El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, se refirió a las temporadas de tiempo seco que se han vivido en el país.

La directiva señaló que se espera que en los próximos días se haga una transición hacia la segunda temporada de lluvias, la cual será la más fuerte del territorio nacional.

«En estos momentos se viene presentando lluvias en Sucre, Bolívar, sectores de Magdalena Medio y al occidente de Santander, así como la región Andina. Empezaremos a ver los cielos más cubiertos y llegarán las lluvias de manera paulatina», explicó González.

Señaló además que desde el Instituto siguen atentos pues, «no podemos bajar la guardia con los incendios forestales, en especial en los departamentos de Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño ya que las temperaturas son altas. Sin embargo, esperamos que hace en la Amazonía también haya precipitaciones en las próximas, así como en Bogotá, en Cundinamarca y Boyacá».

González también ha dicho que las autoridades territoriales deben estar muy atentas en cuanto a los posibles deslizamientos en zonas inestables.

«Como bien se sabe, la población conoce su territorio. Las zonas de ladera donde comúnmente se deslizan o se mueve muy lentamente, ahí hay que estar muy atentos estos días lluviosos», advirtió.

Explicó además que en campo abierto se esperan tormentas eléctricas, pero también la ante las crecientes súbitas «hay que tener cuidado por parte de las personas ribereñas».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más