HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

169 niños intervenidos en las brigadas del Bienestar

El ICBF regional Magdalena se encuentra realizando brigadas permanentes en Santa Marta para identificar a los niños en condición de mendicidad, que tengan problemas de salud o que no estén yendo al colegio.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Instituto Colombia de Bienestar Familiar, Icbf, en compañía de otras entidades del sistema como es Migración, las dependencias del Distrito, el Ministerio de Trabajo y la Policía de Infancia y Adolescencia adelantan operativos por toda Santa Marta para identificar niños, niñas y adolescentes en condición de mendicidad, falta de vinculación a la salud o a la educación.

Asimismo, el director del Icbf regional Magdalena, Joaquín González, lideró una brigada recientemente en el Mercado Público, donde visitaron algunas casas, establecimientos comerciales y recorrieron las calles para verificarles los derechos a los menores y luego tomar las medidas correspondientes en cada caso.

En ese sentido, en lo que va corrido del presente año 2019, el Instituto Colombia de Bienestar Familiar ha intervenido 169 niños por las razones antes mencionadas, de los cuales hay más de 30 de cero a cuatro años.

 “Lo que queremos hacer es dar el mensaje que está brigadas son reiterativas para buscar a los niños, niñas y adolescentes que son utilizados para la mendicidad y poder tomar los correctivos pertinentes y si es el caso que haya que judicializar se hará lo pertinente ante las autoridades competentes”, dijo González.

Añadió que “la labor nuestra es seguir buscando y las autoridades como Policía y Fiscalía verificarán si los niños son o no alquilados porque eso no es competencia del Instituto. La competencia nuestra está en la intervención de ese niño o niña verificarles sus derechos, tratar de restaurarlos o restablecérselos en el caso que haya sido vulnerado”.

LLAMADAS DE LA COMUNIDAD

El director del Icbf en el Magdalena, sostuvo que la comunidad permanentemente los está llamando y por eso es que la actividad ha sido permanente para tratar de frenar el flagelo de los niños pidiendo dinero en las calles o vendiendo productos.

Cabe mencionar que al confirmar la condición del menor, si hay alguna una actividad delictiva también judicializan a los culpables, debido a que los niños, niñas y adolescentes no se les puede vulnerar sus derechos.

“La gente nos hacen saber que hay niños pidiendo en los semáforos y enseguida movilizamos a nuestras unidades, especialmente el equipo móvil de protección integral que está compuesto por un equipos interinstitucional y si el caso la defensoría de familia interviene, que es la autoridad competentes para determinar las medidas que se toman”, sostuvo el funcionario regional.

Estos casos son una radiografía de lo que los niños, niñas y adolescentes viven a diario. Por eso es necesario que el Estado y la sociedad se impongan nuevos retos para erradicar todas las formas de violencia contra los más vulnerables.

 “La erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes no da espera. Es urgente y nos necesita unidos como sociedad para enfrentarla. A las futuras generaciones les dejaremos lo que construyamos desde hoy. Si frenamos este ciclo de violencia, ese será nuestro legado. Todo el cambio empieza por mí, empieza por ustedes. A nuestras niñas, niños y adolescentes, todo lo que hacemos les queda”, precisó funcionaria del Icbf.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más