HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bananeros del Magdalena fortalecerán optimización de riego en sus cultivos

Los pequeños productores de banano en el Magdalena hacen parte un de proyecto con entidades internacionales con Asbama para optimizar los sistema de riego en sus plantaciones.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, adelanta un proyecto de ‘Optimización de sistemas de riego en cultivos de banano para mejorar la calidad de vida de pequeños bananeros del Magdalena en el Postconflicto’, lo cual es en asocio con Climate Edge, Environment Systems, la Universidad de Cranfield y la Fundación Social de Tecbaco S.A.

Fundeban, fue uno de los seleccionados en el Concurso Proyectos Catalizadores de Agrotecnología del Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia, junto con sus socios implementadores Innovate UK, Agencia de Innovación del Reino Unido y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat.

Este proyecto, estructurado por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, Climate Edge, Environment Systems y la Universidad de Cranfield, tiene por objeto orientar recomendaciones específicas de irrigación a los productores para ayudarlos a mejorar sus prácticas de gestión de riego, contribuir así al aumento de la productividad de sus cultivos y a la preservación de los recursos naturales, en este caso a través del uso eficiente del agua.

El Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia, está invirtiendo hasta tres millones de libras esterlinas en proyectos agropecuarios y junto con éste otras seis propuestas, se están desarrollando en diferentes regiones del país, mismos que serán ejecutados por consorcios entre empresas privadas, entidades académicas y sociedad civil del Reino Unido y Colombia.

EL IMPACTO

DEL PROYECTO

Los impactos esperados van orientados a mayor producción agrícola, crecimiento económico inclusivo, reducción de la pobreza, equidad de género, empoderamiento económico para la mujer y creación de nuevas oportunidades comerciales entre los dos países.

La ejecución del proyecto está a cargo de la Fundación Social de Tecbaco S.A., Fundeban, y durante 18 meses de trabajo se proyectó el desarrollo del análisis de la variabilidad ambiental y agroclimática de la región mediante observación terrestre, OT; la instalación de estaciones meteorológicas y sensores de humedad de suelo y un modelado biofísico y de riego, para evaluar el sistema de riego óptimo para la producción de banano en el área de estudio.

“Con la implementación del proyecto, buscamos proporcionar a los pequeños productores de banano un servicio de programación de riego que contribuya al uso eficiente del recurso hídrico, logrando un aumento en sus niveles de producción observados en la región, y en consecuencia, el mejoramiento de los ingresos de las familias que dependen económicamente del cultivo de banano en esta región del Caribe colombiano”, señaló Iris Yancy Orozco, directora Ejecutiva de Fundeban.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más