HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta amarilla ante posibles crecientes súbita en ríos que descienden de la Sierra Nevada

Hay además prevención sobre los ríos Piedras y Manzanares, los cuales descargan sus aguas en el Mar Caribe y que podrían ver incrementados sustancialmente el nivel de sus aguas, provocando emergencias en las poblaciones ubicadas a sus alrededores.

Las lluvias que sorprendieron este jueves en horas de la mañana y que mantuvieron durante la mayor parte del día un panorama nublado y lluvioso en amplias zonas de la ciudad, según indicó la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre del distrito con base en datos entregados por el National Hurricane Center (NHC) de Estados Unidos, son resultado de una perturbación asociada a una onda tropical con posibilidad de formación ciclónica para los próximos cinco días.

Precisamente, ante este fenómeno meteorológico que tendrá impacto en materia de incremento de precipitaciones, principalmente en el macizo montañoso, el Ideam a través del boletín diario de alertas y pronósticos emitió el llamado de prevención a Santa Marta al igual que para los municipios de Fundación y Ciénaga ante las posibles crecientes súbitas que se puedan presentar por las lluvias que predominarán en inmediaciones de la Sierra Nevada.

Según el reporte del Ideam existe principal prevención sobre los ríos Piedras, Manzanares, Ancho, Tapias, Camarones y Ranchería los cuales descargan sus aguas en el Mar Caribe ya sea en los departamentos de Magdalena o La Guajira y que podrían ver incrementados sustancialmente el nivel de sus aguas, provocando emergencias en las poblaciones ubicadas a sus alrededores.

La alerta amarilla emitida en materia de pronósticos para el departamento del Magdalena indica prevención a cuatro municipios entre los que se encuentran: Salamina, Pivijay y Remolino mantienen activos alerta por tormentas eléctricas, mientras que Fundación, Ciénaga, Santa Ana y Santa Marta presentan alerta amarilla ante posibilidad de crecientes súbitas de la Cuenca Alta y Media del Río Cesar y los afluentes que descienden de la Sierra Nevada, respectivamente, esta última tiene vigencia hasta el próximo 25 de septiembre.

De igual forma, la autoridad meteorológica nacional aseguró que existe alerta roja hasta el próximo sábado en toda la subregión Caribe Centro principalmente en sus litorales en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena debido a “que se prevén lluvias entre moderadas a fuertes, en algunos casos con tormentas eléctricas y rachas de viento, en el mar Caribe colombiano, incluidos sectores del litoral, las más persistentes en la zona central y occidental. Por lo anterior, se recomienda a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar en zonas de inminente tempestad” señala el reporte del Ideam.

ACTIVADO PLAN DE CONTINGENCIA:

Precisamente según el reporte de las autoridades meteorológicas las precipitaciones de este jueves, que causaron en algunos puntos de la ciudad trastorno en la movilidad, al igual que caída de árboles en sectores céntricos, se repetirán durante el fin de semana, predominando lluvias de períodos cortos pero de mayor intensidad.

Según el balance de las autoridades distritales de gestión de riesgo, durante las precipitaciones de este jueves no se presentaron mayores casos de emergencias, pero que se continuará con las labores de prevención en todos los puntos que han sido determinados como de alertas, como aquellos en los que a pesar de no existir alerta son de necesaria observación.

Con motivo del incremento de las lluvias de variada intensidad con actividad eléctrica, fuertes vientos e incremento del caudal de los ríos que se puedan presentar, las autoridades distritales desplegaron un plan de contingencia.

«Es probable que los próximos cinco días se presenten precipitaciones en la ciudad con incremento del caudal de los ríos. La Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático activó el plan de contingencia articulado con los organismos de socorro con el objetivo de realizar acciones preventivas, monitoreo permanente e inspección los escenarios de riesgos que se podrían presentar en el Distrito» afirmó, Jaime Pérez director de la Ogricc.

La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático articulado con los grupos de socorro seguirá monitoreando el comportamiento de los ríos que derivan de la Sierra Nevada de Santa Marta y hace un llamado a la toda la comunidad para que tomen medidas preventivas para reducir el riesgo ante la segunda temporada de lluvias.

RECOMENDACIONES:

Asimismo se entregan recomendaciones para que la comunidad esté alerta y atenta a los casos que se puedan generar. Realizar acciones preventivas como la limpieza de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas; poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües. Permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales. Tener un plan familiar de emergencia en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más