HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contra ´viento y marea´ Parques Nacionales abrió licitación para entregar en concesión el Tayrona

Ya está abierta de manera oficial la licitación pública que oferta Parques Nacionales para la concesión de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona.

Pese a los graves señalamientos de favoritismo que hay alrededor del empresario Jean Claude Bessudo y su empresa Aviatur de quienes se dice se van a ganar la licitación,  Parques Nacionales Naturales de Colombia con Julia Miranda a la cabeza,  le dio apertura a la licitación pública número 0015-2019 para la concesión de los servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona y el Vía Parque Isla de Salamanca.

Esta licitación comprende diferentes servicios relacionados con la prestación de servicios ecoturísticos y la dotación, adecuación, mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura en la que se autoriza la prestación de los mismos.

La apertura de la licitación se da en medio de serias polémicas y tras advertirse que la misma ya tiene ganador anticipado, el señor Bessudo.

Las personas interesadas en esta convocatoria de licitación, pueden ingresar a la página del Secop II, realizar el debido proceso, reiterando que, para participar en la licitación se deben inscribir como proveedores en la plataforma.

Es de resaltar que, por solicitud de Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, este proceso de contratación, actualmente se encuentra incluido en Vigilancia Preventiva por parte de la Procuraduría General de la Nación.

“El Presidente Iván Duque se ha comprometido a seguir impulsando el ecoturismo en Colombia por el gran potencial que tiene nuestro país, mega diverso en naturaleza yen cultural, por esa razón Parques Nacionales ha estado preparando muy cuidadosamente la concesión de los servicios ecoturísticos para dos de los Parques más bellos de Colombia, se trata del Tayrona y Isla de Salamanca”, expresó Miranda Londoño.

Añadió que “la etapa previa a la licitación fue larga y muy socializada, comenzó el 12 de agosto y procedimos hacer reuniones en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Bogotá para contarles a todos los posibles interesados dé qué se trata esta licitación pública, lo cual es lograr conseguir el mejor concesionario para operar el ecoturismo en estos Parques Nacionales, comienza formalmente el proceso de la licitación pública el 19 de septiembre y cerrará el 22 de noviembre”.

EL CRONOGRAMA

Audiencia de asignación de riesgos y aclaración al documento complementario, Fecha: 24 de septiembre de 2019,  hora: 9:00 de la mañana en la dirección Territorial Caribe Ubicada en la Calle 17 número 4-06 del Distrito de Santa Marta.

Visita-No obligatoria del 25 al 27 de septiembre de 2019 PNN Tayrona. Sitio de encuentro Taquilla Zaino. Kilómetro 31 vía Santa Marta-Riohacha. Hora: 10:00 de la mañana. 28 de septiembre de 2019 Vía Parque Isla de Salamanca. Sitio de encuentro: Sede los Cocos Kilómetro 11+600 metros vía Barranquilla Ciénaga. Hora: 10:00 de la mañana.

Observaciones al documento complementario definitivo desde el 19 de septiembre de 2019 en el Secop II hasta el 14 de noviembre de 2019 en el Secop II.

Plazo máximo para dar respuesta a las observaciones al documento complementario definitivo 18 de noviembre de 2019 en la página del Secop II.

Plazo para expedir adendas desde el 19 de septiembre de 2019 en el Secop II. Hasta el 18 de noviembre de 2019 en la página del Secop II.

Cierre de la licitación pública, 22 de noviembre 2019 a la hora de las 4:00 de la tarde en la página del Secop II.

Verificación de requisitos habilitantes y evaluación de las propuestas técnicas, desde el 25 de noviembre de 2019 hasta el 29 de noviembre de 2019.

Publicación de informe de requisitos habilitantes 2 de diciembre de 2019.

Plazo para formular observaciones al informe de evaluación y plazo para subsanar por parte de los proponentes, desde el 3 de diciembre de 2019 hasta el 9 de diciembre de 2019.

Plazo máximo para verificar los documentos aportados, 12 de diciembre de 2019.

Audiencia Pública para la adjudicación o declaratoria de desierta, 16 de diciembre de 2019.

Plazo máximo para publicar la Resolución de Adjudicación o declaratoria de desierta, 20 de diciembre de 2019.

Plazo máximo para la Celebración del contrato, 20 de diciembre de 2019.

Plazo máximo para la Entrega de Garantías a la entidad, 3 de enero de 2020.

Plazo máximo para la Aprobación de las garantías, 13 de enero 2020.

Publicación de documentos en el Secop II dentro de los 3 hábiles siguientes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más