HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Qué es y por qué se celebra el Día Internacional de la Paz?

Este sábado, 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz. Se trata de una fecha recurrente, pero cuyo origen es menos conocido.

Se estableció en 1981 por una resolución de Naciones Unidas, ratificada en 2001, que insta a los países a buscar soluciones negociadas a los conflictos y a detener las hostilidades al menos durante un día.

De acuerdo con la página de Naciones Unidas, los días internacionales tienen un objetivo doble: “por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen”.

Un foco distinto cada año

A partir de 1999, la fecha es acompañada por un enfoque propuesto desde Naciones Unidas, como la educación, el cambio climático o la democracia.

En 2018, el Día Internacional de la Paz se celebró de forma conjunta con la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En 2019, el tema central es la “Acción climática por la paz”. De acuerdo con la página de Naciones Unidas, “la paz sólo puede lograrse si se toman medidas concretas para combatir el cambio climático”.

El 23 de septiembre de este año, Naciones Unidas está convocando una Cumbre de Acción Climática, con el fin de asumir acciones concretas para acelerar la aplicación del Acuerdo de París.

Justamente, previo a ese día están convocadas este viernes movilizaciones en al menos 156 ciudades para exigir a los gobiernos menos retórica y más soluciones. Las manifestaciones están lideradas por la activista de 16 años, Greta Thunberg, quien marchará en Nueva York.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más