HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Vengo a la Jep a contar la verdad que yo viví”: David Char

Ante la Sala de Definiciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz comparece en la mañana de este viernes el excongresista David Char para que les informe a los magistrados en qué consiste los actos de su propuesta para los componentes de verdad, reparación y no repetición.

El político, que se convirtió en el primer agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública en ser aceptado por el tribunal de paz, fue beneficiado el pasado 30 de julio con la libertad transitoria, condicionada y anticipada.

El expediente de Char llegó a la JEP tras la remisión que hizo la Corte Suprema de Justicia que lo investigó desde 2012 por concierto para delinquir y porte de armas, delitos relacionados con sus nexos con el frente José Pablo Díaz, de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Édgar Ignacio Fierro y Mario Rafael Marenco fueron los paramilitares que declararon en su contra y quienes señalaron de las alianzas pactadas para obtener su curul en la Cámara de Representantes por el Atlántico en 2002 y, cuatro años más tarde, para su escaño en el Senado.

“Vengo a contar la verdad que yo viví. A contar cómo ingresaron las AUC al Atlántico, hablar de la parapolítica en el departamento y de los efectos que causó en todos los niveles (…) como parte de la no repetición puedo decir que no volveré a la política”, fueron las primeras palabras del excongresista ante la Sala.

Su abogado, Mauricio Pava Lugo, enfatizó que el programa de reparación contempla el acompañamiento a un proyecto productivo con énfasis agrícola que respaldará con recursos propios y aportará su conocimiento para la creación e impulso de la marca ‘Productos para la paz’.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más