HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios demandaron medidas efectivas ante el cambio climático

La masiva huelga global contra el cambio climático convocada por la joven de 16 años Greta Thunberg, llegó a Santa Marta; fueron cientos los samarios que salieron a las calles a marchar en defensa de la crisis ambiental que están atravesando los países alrededor del mundo y de la cual ni Colombia, ni la capital del Magdalena se escapan.

Con gritos y pancartas alusivos a la protección del medio ambiente, los estudiantes, los diferentes colectivos y organizaciones locales, que se sumaron a la causa, hicieron un significativo reclamo de acciones gubernamentales tanto al Gobierno Nacional como distrital, para reducir la problemática que enfrenta el cambio climático.

“Esta marcha la estamos haciendo porque lo que queremos es apostarle al desarrollo sostenible de nuestro planeta, apostarle a la conservación de los recursos y a que el gobierno en este caso nacional, adquiere unos compromisos sostenibles con el medioambiente y una política en la que también se benefician no solamente a unos casos singulares, sino que va a beneficiar y albergar a toda la comunidad en general”, manifestó Evelio Pineda Rangel, actualmente representante de los estudiantes ante el Consejo superior.

La marcha contó con la presencia de los distintos sindicatos de trabajadores, docentes, líderes estudiantes, estudiantes y voluntarios de las diferentes instituciones educativas de la ciudad de Santa Marta, “a esto se sumaron todas las personas que también creen que le podemos aportar a la conservación del medio ambiente, que creen que hay un futuro y que tenemos un buen mañana, somos quienes aprovechamos este tipo de recursos y tenemos que hacerlo de una forma responsable”, enfatizó el actualmente representante de los estudiantes ante el consejo superior.

EN EL DISTRITO

En el caso puntual de Santa Marta, los activistas ambientales piden a los altos mandatarios de la ciudad más responsabilidad con el cuidado medioambiental, “el gobierno de Santa Marta tiene una gran responsabilidad y se debe al cuidado no únicamente de la playa, ni de los ríos, sino también un compromiso por parte de la ciudadanía en general, del comercio, de la industria a que comiencen a cuidar los lugares públicos y la implementación de políticas sostenibles en cuanto al buen manejo de los residuos sólidos”, expresó  Mileidy Jiménez, organizadora y activista ambiental de Santa Marta.

Del mismo modo, Jiménez aseguró que esta es una crisis climática que es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, que pone en riesgo la supervivencia e impacta de manera injusta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables.

Asimismo, aseguró que no responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas.

Por su parte, Idanis Jiménez Sánchez,  psicóloga y ambientalista expresó que si bien Santa Marta ha querido dar paso al cuidado medioambiental de la ciudad, los esfuerzos no han sido suficientes, “Santa Marta  ha querido dar pasos para cuidar las calles, para que estén un poco más limpias, la ciudad intentó implementar una política de educación en donde se pudiera reciclar, de hecho se hizo una movilización de desplastificado, pero a Santa Marta todavía le falta mucho más, porque todavía usamos plástico de un solo uso, contaminamos los ríos, y eso es básicamente porque no hay un nivel de reflexión y de conciencia sobre la protección hacia nuestra naturaleza, porque la naturaleza nuestra madre”.

Jiménez Sánchez, también añadió, que la masiva movilización era un grito de protesta para que el gobierno local implemente y refuerce en las instituciones educativas la formación y sensibilización medioambiental, del mismo modo, era un llamado para que las empresas e industrias radicadas en la ciudad de Santa Marta asuman la responsabilidad frente a lo que venden.

ACCIONES QUE AYUDAN

 Cuidar el medioambiente no requiere grandes acciones, así lo hace saber la   psicóloga y ambientalista, Idanis Jiménez Sánchez, quien aseguró que, ”desde tu propia casa puedes hacer muchos pequeños gestos para contribuir a su protección, ese también es parte del mensaje que queremos trasmitir el día de hoy, podemos reducir acciones como si vamos a comprar, tratar de elegir productos con la menor cantidad de plástico, no necesitamos comprar tanto plástico porque las cosas que estamos comprando le están haciendo daño a nuestra tierra”.

Además, la psicóloga y medioambientalista agregó: “(…) Que si encuentras algo de plástico en la calle congeló y échalo en la caneca; usando productos que puedan reutilizarse; cerrando los grifos correctamente; reciclando todo lo que se pueda esas son algunas de las acciones que también podemos hacer desde nosotros mismos como individuo, desde nuestra casa para frenar un poco este desastre ambiental”, expresó Idanis Jiménez Sánchez.

Es válido resaltar que más 300 organizaciones a nivel mundial ya han mostrado su apoyo pidiendo porque se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más