HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La ‘Cuna’ sigue meciéndose al son del vallenato, en Villanueva  

El maestro Adolfo Pacheco Anillo acompañado del presidente del Festival Cuna de Acordeones, José Félix Lafaurie y otros invitados.

Villanueva continúa gozando el Festival ‘Cuna de Acordeones’, en su edición 41 y las actividades del segundo día comenzaron desde las 10:00 de la mañana, con el Conversatorio ‘Folclor y Turismo: Villanueva, destino turístico por excelencia en el sur de La Guajira’, una de los eventos que acaparó la atención este año.

La tertulia, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, fue de acceso gratuito y donde el protagonista fue el maestro Adolfo Pacheco Anillo, gran homenajeado del 2019; junto a él, participaron Julio Oñate Martínez, folclorista y compositor de la música vallenata; Hilda Lubo Gutiérrez, directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de La Guajira, y el reconocido periodista Óscar Montes, como moderador.

En este escenario se expusieron las razones del porqué Villanueva es considerada la cuna de la música vallenata y cuenta con un potencial enorme en materia de turismo; asimismo, sirvió como espacio para las historias, remembranzas, reconocer la labor de los artistas de la zona y hacer un recorrido por los lugares que han servido de inspiración para el folclor vallenato.

Simultáneamente, se desarrollaba la segunda ronda de acordeoneros Infantiles y Aficionados, quienes interpretaron los ritmos de puya y son en el Club Villanueva Mía, los Colegios ‘Elodia Orozco’ y ‘Silvestre Dangond’; mientras tanto, empezaba la primera ronda de Piqueria Profesional, en la tarima ‘Escolástico Romero’.

En ese mismo lugar, a la 1:00 de la tarde inició también la primera eliminatoria de Canción Inédita y luego, a las 4:30 p.m., la segunda tanda de acordeoneros Profesionales, con los aires de puya, son y romanza; este último, ritmo exclusivo del ‘Cuna de Acordeones’, un paseo lírico con letra poética que es interpretado con caja, guacharaca, acordeón y la guitarra.

Llegó la noche y con ella, la música, en el primer gran concierto del Festival, que contó con la actuación de Roberto Kammerer, el rey más joven del  Festival Cuna de Acordeones; en la misma tarima, grandes exponentes del género como Jorge Celedón y ‘Poncho’ Zuleta, además del artista del momento, Diego Daza.

PROGRAMACIÓN DE HOY

10:00 a.m. Semifinal acordeonero Infantil, cinco ritmos. Club Villanueva Mía.

– Semifinal acordeonero Aficionado, cinco ritmos. Colegios ‘Elodia Romero’ y ‘Silvestre Dangond’.

-Segunda ronda de Piqueria Profesional. Tarima ‘Escolástico Romero’.

3:00 p.m. Semifinal acordeonero Profesional, cinco ritmos. Tarima ‘Escolástico Romero’.

9:00 p.m. Segundo gran concierto con Nativos, ‘Pangue’  y ‘Panguito’ Maestre, Silvio Brito, Churo Díaz, Gusi y Farid Ortiz. *¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más