HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rescataron 23 especies silvestres

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en un trabajo mancomunado con la Primera División del Ejército Nacional, a través del Batallón Alta Montaña No. 6 de la Segunda Brigada, realizaron operativo de control al tráfico ilegal de fauna silvestre, en las veredas Calabazo y La Revuelta. 

En la jornada las autoridades ambientales rescataron cerca de 22 aves que estaban siendo tratadas como animales domésticos en zona rural de Santa Marta, asimismo, la entidad afirmó que esta actividad se llevó a cabo con el objetivo de incentivando las jaulas abiertas, las alas sanas y promoviendo la entrega voluntaria de animales silvestres en el departamento del Magdalena.

Como resultado de esta jornada fueron rescatados del cautiverio un mono maicero o también llamado Cebus albifrons; y 22 aves entre las que se encuentran 8 cotorras; 2 pericos cariazul; cinco loros reales; 2 Guacamayas rojas y amarillas; una Guacamaya aliverde; una  Guacamaya Azul y 3 Chau Chau.

 Según la información suministrada por las autoridades, las aves en mención estaban siendo tratadas como animales domésticos y tenían las alas cortadas, afectando su comportamiento y la salud de cada una de estas especies.

 Del mismo modo, dieron a conocer que luego de que los uniformados del Batallón de Alta Montaña No. 6 los rescataran, fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, donde son atendidas y valoradas, para posteriormente retornarlas a su hábitat natural.

“Se le recuerda a la comunidad que comprar, vender, movilizar y tener fauna silvestre y sus productos, es un delito que es penalizado con prisión hasta de 108 meses según lo consignado en la Ley 599 del 2000, y sancionados con hasta con 35.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes en la Ley 1333 del 2009,”, manifestó la entidad frente al tema.

Además, es válido resaltar que la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción, de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

 El Ejército Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, aseguraron que se continuarán con estos procedimientos de vigilancia al tráfico de especies silvestres, desarrollando además procesos de educación para hacer frente a esta problemática.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más