HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta hay 187 mil personas sin empleo

La cifra corresponde al trimestre mayo– julio del 2019 y representa un aumento del 9% frente al mismo periodo del año pasado.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

El comportamiento del Mercado Laboral en la ciudad sigue presentando cifras preocupantes para muchos actores del sector, teniendo en cuenta el aumento del desempleo en la ciudad, y el porcentaje de informalidad que sostiene los datos de personas ocupadas.

Según el más reciente boletín trimestral de ocupación laboral en la ciudad entregado por el DANE, en el distrito hay 159 mil personas inactivas laboralmente lo que representa un aumento del 4% frente al mismo periodo del 2018, cuando estaba en 154 mil personas; el aumento que sostiene la preocupación de los sectores y la ciudad, es el relacionado con la cantidad de ciudadanos desocupados laboralmente que aumentó en un 53,3% pasando de 18 mil a 28 mil, totalizando la cifra en 188 mil personas sin empleo en la ciudad.

De acuerdo al mismo informe del DANE, la cifra de ocupación laboral en la ciudad registró un descenso del 3,4%, pasando de 208 a 201 mil personas que manifestaron estar trabajando, sumado a este dato negativo se encuentra otra de las preocupaciones actuales, y es la cantidad de porcentaje que representa la informalidad dentro de esa tasa de ocupación laboral que llega a cifras del 64%, ubicando a Santa Marta como la segunda ciudad con mayor tasa de informalidad, traduciendo que en la ciudad de cada 10 empleos 6 son informales.

LOS SECTORES QUE MÁS APORTAN EMPLEOS:

Según ramas de actividad la población ocupada se distribuye de la siguiente manera: el 35,1% labora en el sector del comercio, restaurantes y hoteles; el 23,2% lo hace en servicios comunales, sociales y personales; el 12,8% desarrolla actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones; en el sector de la construcción se encuentra el 9,3% de la población ocupada, mientras que la industria manufacturera aporta el 8,4% de los empleos.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Camilo George Díaz indicó que los sectores comercio y turismo son los que en la actualidad sin ánimo de recriminar representan las tasas más altas de informalidad en la ciudad, en su mayoría debido a que son los sectores que tienen mayor demanda por parte de los usuarios.

Asimismo el funcionario aseguró que las cifras actuales de desempleo e informalidad que esperan revertir con varios programas a realizar en el último trimestre del año, son el resultado tanto de la migración como de la falta de industrias generadoras de empleo.

“El tema de la migración ha afectado estos indicadores (…) estamos en mora de generar un plan de promoción para que la pequeña y grande industria se establezca en la ciudad y genera empleo formal, esto va a estar ligado en la medida que se mejore el tema de los servicios públicos y se oferte un estatuto tributario actualizado que haga verazmente competitiva a la ciudad” precisó el funcionario distrital.

De igual forma según George Díaz con recursos que sirvan como capital semilla para algunos pequeños comerciantes también se pretende aportar a la formalización de varios sectores que tienen hoy a la ciudad como la segunda con mayor tasa de informalidad en el país.

“Esperamos ejecutar en lo que resta del año un proyecto estructurado avanzado en materia de formalización con el que esperamos atender a cerca de mil  personas, y a algunos también les entregaremos capital semilla para que empiecen sus propios negocios, esto ayudará a disminuir los índices de informalidad en sectores como el Centro Histórico y Ciudad Equidad” señaló el secretario de Desarrollo Económico, Camilo George Díaz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más